Lula tildó a Francia de "proteccionista" luego de que Macron se oponga al acuerdo entre el Mercosur y la UE

El presidente brasileño aseguró que el país galo es "el más difícil para llegar a acuerdos", luego de que su par francés asegurara que el pacto entre bloques es "contradictorio".

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 17:27

Lula da Silva en la COP28. Foto: Reuters Lula da Silva en la COP28. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de "proteccionista" luego de que su par francés, Emmanuel Macron, expresara este sábado en la COP28 su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que dijo que "no es bueno para nadie".

"Cada país tiene derecho a tener una postura. Francia siempre ha sido el país más difícil para llegar a acuerdos, porque es más proteccionista. No es la misma posición que la Unión Europea", señaló el mandatario brasileño en diálogo con la prensa en la cumbre desarrollada en Dubai.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE. El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE

Este sábado, el presidente francés justificó su oposición al acuerdo diciendo que era contradictorio, pese a que él mismo en 2019 -y después de dos décadas de negociaciones- había dado el visto bueno para que por fin se pudiera presentar para la ratificación de los Estados miembros de la UE.

"Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque este acuerdo no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima", dijo Macron.

Emmanuel Macron en la COP28. Foto: Reuters Emmanuel Macron en la COP28. Foto: Reuters

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Futuro adverso para el acuerdo

Tras dos décadas de complejas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos. Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas de ambos lados, en particular las relativas a cuestiones medioambientales del bloque europeo. 

Entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, el grupo sudamericano celebrará su cumbre semestral en Río de Janeiro, donde esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE, algo que parece que quedará postergado.

Durante la cumbre, Brasil le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, país que manifestó que las negociaciones con el bloque europeo no serán prioridad durante su mandato.

Notas relacionadas