Lula da Silva en COP28: fuertes críticas a la ONU y a los países que se "benefician" con las guerras

El mandatario cuestionó el rol de la ONU, el gasto en armas y su impacto ambiental, llamando a la atención sobre la urgencia de abordar el cambio climático.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 12:01

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE. El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE.

En el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó fuertes críticas a aquellos países que obtienen beneficios económicos a expensas de los conflictos armados.

Desde el podio de la cumbre, Lula instó a renovar el compromiso con el multilateralismo y abogó por un papel más activo de las Naciones Unidas en la promoción de la paz global.

"Tenemos que volver a creer en el multilateralismo. Es inexplicable que la ONU, a pesar de sus esfuerzos, sea incapaz de mantener la paz, simplemente porque algunos de sus miembros se benefician de la guerra", expresó Lula en un discurso contundente.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a los países que se "benefician" con las guerras. Video: EFE.

El líder brasileño enfatizó que el año pasado el mundo gastó más de 2.000 millones de dólares en armamento, una cifra que, según él, podría haberse destinado a abordar problemas cruciales como el hambre y el cambio climático. "¿Cuántas toneladas de carbono emiten los misiles que cruzan el cielo y caen sobre civiles inocentes, especialmente niños y mujeres hambrientas?", preguntó.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

La preocupación de Lula da Silva sobre el cambio climático

Lula da Silva participó este viernes en la apertura de esta cumbre y en su intervención hizo énfasis también a los desafíos de la humanidad frente al cambio climático. Para ello, citó a la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, cuando la activista africana dijo: "La generación que destruye el medio ambiente no es la que paga el precio".

En el contexto de un 2023 marcado como "el año más caluroso de los últimos 125.000 años", Lula destacó desafíos específicos que enfrenta Brasil, como la sequía en la Amazonía y los ciclones en el sur del país. "La ciencia y la realidad nos muestran que esta vez la factura ha llegado antes. El planeta ya no espera a pasar la factura a la próxima generación y está harto de acuerdos climáticos incumplidos", aseveró.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE. El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE.

Para el mandatario, las ayudas financieras para los países necesitados no llegan a pesar de los "discursos elocuentes", pero "vacíos", que requieren "acciones concretas" porque "la factura del cambio climático no es igual para todos y llegó primero para los más pobres".

"¿Cuántos líderes mundiales están realmente comprometidos con salvar el planeta?", cuestionó el mandatario, que retornó el 1 de enero para su tercer mandato.

Lula añadió a la desigualdad como un obstáculo para la protección de los recursos naturales, destacando que el 1 % más rico del planeta emite la misma cantidad de carbono que el 66 % de la población mundial. Además, expresó su decepción por el incumplimiento de compromisos climáticos anteriores, como los establecidos en el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París, subrayando que esto afecta la credibilidad del régimen internacional en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE. El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubái. Foto: EFE.

Al concluir su intervención, Lula hizo un llamado a una transición urgente hacia fuentes de energía renovable y una economía menos dependiente de los combustibles fósiles. Estas declaraciones resonaron especialmente un día después de que Brasil anunciara su ingreso en enero en la OPEP+, un grupo que controla el 40 % de la oferta mundial de crudo.

El mandatario brasileño, que visitó previamente Arabia Saudita y Catar antes de su participación en la COP28, tendrá una reunión bilateral con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Guyana y Venezuela. 

Notas relacionadas