Menores de edad pueden solicitarle a Google que elimine sus fotos de los resultados de búsqueda

El buscador quita las imágenes no explícitas de cualquier persona menor de 18 años de los resultados de la búsqueda a pedido del menor, o de su padre o tutor, a excepción de casos de interés público o periodístico relevantes.

Por Canal26

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 10:24

Google inteligencia artificial Menores de edad pueden solicitarle a Google que elimine sus fotos de los resultados de búsqueda. Foto: Google.

La privacidad de los menores es un tema muy sensible, un estudio de 2019 realizado en Reino Unido informó que el 89 % de los padres suele publicar contenidos de forma constante de sus hijos, a su vez una encuesta de Microsoft confirmó que el 42 % de los menores que fotografiados por sus padres sienten vergüenza por dichas publicaciones y desearían eliminarlas.

 

De esta forma, para que la imágen de los niños no puede ser usada sin consentimiento y de manera abusiva Google presenta una nueva función, en donde los menores de 18 pueden solicitarle al buscador que elimine su foto. "Google quita las imágenes no explícitas de cualquier persona menor de 18 años de los resultados de la búsqueda a pedido del menor, o de su padre o tutor, a excepción de casos de interés público o periodístico relevantes. Esto significa que esas imágenes no aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google" informan desde el sitio oficial de Google.

 

"Si bien podemos evitar que una imagen aparezca en nuestros resultados de la búsqueda, no podemos quitarla de los sitios web que la alojan. Por ese motivo, es posible que tengas que comunicarte con el webmaster del sitio y pedirle que quite el contenido", agregan. Informan que por lo general, para eliminar contenido de un sitio web, se deben comunicarte con el webmaster, es decir, el propietario del sitio web. Esto es porque aunque se haya encontrado el sitio a través de Google, el buscador no controla el contenido que incluye.

 

"Aunque Google borre el sitio o la imagen de los resultados de la búsqueda, la página seguirá existiendo en el sitio. Por lo tanto, puedes encontrarla por medio de la URL que te lleva al sitio, el uso compartido en las redes sociales u otros motores de búsqueda", explican desde la compañía. La mejor opción es comunicarse con el webmaster, ya que puede quitar la página por completo.

 

 

Para que puedan eliminar las imágenes deben cumplir los siguientes requisitos: 

1. Las URL que se envíen deben ser URL de imágenes.

2. Las imágenes deben incluir una persona identificable que actualmente sea menor de 18 años.

3. La persona que solicita la eliminación puede ser la persona en cuestión (menor de 18 años) o su tutor legal, o un representante autorizado de cualquiera de ellas.

 

 

Una vez que se envía la solicitud para eliminar el contenido: 

1. El usuario recibirá una confirmación automática por correo electrónico para indicarle que recibieron la solicitud.

2. Evaluarán la solicitud.

3.De ser necesario, recopilarán más información. En algunos casos, es posible que  soliciten más información.

4.Recibirá una notificación de cualquier medida que decidan. Si detectan que las URL de las imágenes enviadas están dentro del alcance de su política, se quitarán de los resultados de la Búsqueda de Google. Por el contrario, si la solicitud no cumple con los requisitos para su eliminación, también incluirán una breve explicación. Si se rechaza la solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar el caso, se pueden volver a enviarla.

 

Notas relacionadas