Miami se posiciona en el top 5 de ciudades más caras para comprar propiedades en Estados Unidos

El mercado inmobiliario de Florida experimentó un auge después de la pandemia con precios que se mantienen altos, incluso cuando las ventas han disminuido con respecto a años anteriores.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 12:33

En agosto, el volumen en dólares de ventas de viviendas unifamiliares en Florida fue de aproximadamente US$13,2 mil millones. Foto: Unsplash. En agosto, el volumen en dólares de ventas de viviendas unifamiliares en Florida fue de aproximadamente US$13,2 mil millones. Foto: Unsplash.

La ciudad de Miami, ubicada en Florida, ascendió al top 5 de las ciudades más caras de Estados Unidos para adquirir propiedades, según un reciente informe de Zillow, un sitio web de bienes raíces en el país. Este logro llevó a Florida al segundo lugar en el valor total de bienes raíces a nivel estatal, superando a Nueva York, mientras que California mantiene su posición como líder en el mercado inmobiliario.

El mercado inmobiliario estadounidense experimentó un aumento de más de 2.6 billones de dólares en el último año impulsado, en gran medida, por el aumento de los precios de las viviendas y el valor de las nuevas construcciones. Florida desempeñó un papel destacado en este crecimiento, que le permitió dejar a la ciudad de Nueva York en el tercer puesto.

Mientras que las áreas metropolitanas líderes, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston, se mantuvieron prácticamente sin cambios en los últimos cinco años, Miami surgió como un nuevo punto de interés para adquirir propiedades. La ciudad pasó del noveno lugar en mayo de 2021 al quinto lugar en el ranking, desplazando a Washington D.C. de su posición anterior.

De los seis mercados donde las propiedades valiosas más aumentaron desde el inicio de la pandemia, cuatro se encuentran en Florida. Foto: Unsplash. De los seis mercados donde las propiedades valiosas más aumentaron desde el inicio de la pandemia, cuatro se encuentran en Florida. Foto: Unsplash.

Cuando se analizan los seis mercados donde las propiedades de alto valor experimentaron el mayor aumento desde el inicio de la pandemia, se observa que cuatro de ellos se encuentran en Florida: Tampa con un aumento del 88.9%, Miami con un aumento del 86.6%, Jacksonville con un aumento del 82.4%, y Orlando con un aumento del 72.3%. Este crecimiento se atribuye, en gran medida, al aumento demográfico y a las cifras de nuevas construcciones en Florida.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida informó que dos áreas metropolitanas de Florida se encuentran entre las 20 principales en términos del valor total de sus bienes raíces en Estados Unidos. Miami-Fort Lauderdale ocupa el quinto lugar, con un valor de 1269.8 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 100.5 mil millones de dólares desde junio de 2022, un incremento del 8.6%. Tampa, por su parte, se encuentra en el puesto número 18, con un valor de 521.1 mil millones de dólares, un aumento de 18.5 mil millones de dólares desde junio de 2022, un incremento del 3.7%.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Los valores del mercado inmobiliario: a pesar del déficit, la tasa total del mercado aumentó

El valor total del mercado inmobiliario estadounidense, que representa la suma del valor estimado de todas las viviendas del país, superó los 52 billones de dólares, lo que equivale a 1.1 billones de dólares más que el pico anterior alcanzado en junio de 2022. Parte de este crecimiento se atribuye a un aumento del 0.7% en el valor promedio de las viviendas durante ese período, pero el cambio principal proviene de las nuevas construcciones.

Los precios elevados compensan el impacto de la disminución en cantidad de ventas. Foto: Unsplash. Los precios elevados compensan el impacto de la disminución en cantidad de ventas. Foto: Unsplash.

Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, comentó que "un flujo constante de viviendas nuevas llegó al mercado la última primavera y verano, lo que ayudó a reducir el profundo déficit de inventario y aumentó el valor total del mercado". A pesar de la disminución en las ventas de viviendas usadas, las ventas de viviendas nuevas aumentaron durante este año, lo que permitió que el mercado se mantuviera en movimiento.

En la clasificación de los estados, California sigue siendo líder con un valor de mercado inmobiliario de más de 10 billones de dólares, lo que representa casi el 20% del total nacional. Le siguen Florida, Nueva York, Texas y Nueva Jersey en los cinco primeros lugares.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias para Florida, el mercado inmobiliario comenzó a mostrar signos de desaceleración después de su auge en la pospandemia. Brad O'Connor, de la Asociación de Realtors de Florida, destacó que las tasas de interés hipotecarias siguen siendo un factor dominante en las tendencias de ventas en Florida y en todo Estados Unidos. La disminución en las ventas de viviendas unifamiliares y condominios en agosto de 2023 en comparación con agosto de 2022 dejó ver un mercado más tranquilo.

En la lista de las 20 principales áreas metropolitanas de EE.UU. según el valor total de sus bienes raíces, Miami-Fort Lauderdale figura en el quinto lugar. Foto: Unsplash. En la lista de las 20 principales áreas metropolitanas de EE.UU. según el valor total de sus bienes raíces, Miami-Fort Lauderdale figura en el quinto lugar. Foto: Unsplash.

Las tasas hipotecarias a 30 años aumentaron significativamente, lo que contribuyó a la desaceleración. A pesar de la disminución en el número de ventas, los precios de las propiedades apenas aumentaron, lo que compensa el impacto en el volumen de ventas en dólares. Esto se traduce en que, aunque hay menos transacciones, los precios siguen siendo elevados.

Por ejemplo, en agosto de 2023, el volumen en dólares de ventas de viviendas unifamiliares en Florida fue de aproximadamente 13.2 mil millones de dólares, lo que representa solo un 4.4% menos que en agosto de 2022, a pesar de una disminución del 8% en el número de transacciones.

Notas relacionadas