Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Holanda

El presidente Daniel Ortega dijo que su Gobierno no quiere tener lazos con el Reino de los Países Bajos, al que calificó de "intervencionista”.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 07:44

Ortega presidente Nicaragua Foto ReutersDaniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Foto: Reuters.

Nicaragua anunció este viernes que rompe relaciones diplomáticas con Holanda. Por medio de una nota diplomática, Relaciones Exteriores de Nicaragua comunicó al Gobierno de Países Bajos su "decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas", ante "la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos".

Esto se da en el marco de un enfrentamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega, con la Unión Europea. Así, esta semana también se declaró persona "non grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, la alemana Bettina Muscheidt, quien va a abandonar el país este mismo sábado.

Según Managua, Países Bajos "ha ofendido y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes".

"Repudiamos y condenamos los agravios y crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista frente a países codiciados y agredidos como el nuestro", indicó el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en la nota suscrita por el canciller Denis Moncada.

"La ofensiva permanente de la representación, nada diplomática y violatoria de la Convención de Viena, de ese Gobierno neo-colonial y pro-imperial, nos obliga a tomar esta medida que defendemos con el honor, la dignidad y el espíritu soberano que nos caracteriza", añadió.

Ricardo Martinelli, acusado de corrupción. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Washington acusó a Ortega de "socavar el Estado de derecho" al conceder asilo a expresidente panameño

Lo que dijo Ortega

Fue durante un acto por el 43 aniversario de la Policía Nacional, donde Ortega contó que el canciller Moncada había recibido esta semana a la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne. Y siguió;

"¿Qué fue lo que escuchó (el canciller Moncada)? La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua era una colonia holandesa de aquellas que siguen teniendo en algunas regiones y las que tenían y se multiplicaban en la época que se multiplicaron las colonias en los países europeos", afirmó Ortega.

El líder sandinista aseguró que le dijeron "a la señora embajadora y que le decimos a ese Gobierno: señores, aquí en esta tierra, en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general (Augusto César) Sandino", un héroe nacionalista.

"Y el que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese Gobierno intervencionista", sentenció.

La población haitiana es la que más sufre. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El ranking que nadie quiere liderar: Haití, el país más corrupto del Caribe y el segundo de América

Reclamos

Ortega recordó que en 2018, Países Bajos suspendió la construcción de un hospital en la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte de Nicaragua, valorado en 21,5 millones de dólares, con lo que, a su juicio, demostró su "miseria humana".

El Gobierno del Reino de los Países Bajos suspendió la cooperación para la construcción de ese hospital en Nicaragua, debido a "las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales" en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Notas relacionadas