Nicolás Maduro en China pidió "el ingreso de Venezuela a los BRICS" para fortalecer a "un mundo nuevo"

El presidente venezolano que se espera que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, trazó los que considera algunos puntos para fortalecer relaciones.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 07:12

Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: Reuters Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: Reuters

Nicolás Maduro, el presidente venezolano que se encuentra en China, anunció que busca integrar a Venezuela en el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El mandatario caribeño se encuentra en un viaje de seis días en el que se espera que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping. 

El mandatario venezolano expresó en una entrevista con medios chinos que se podía "fortalecer los BRICS" a través del "ingreso de Venezuela "con el apoyo de China" y de "todos los países" como manera de consolidar lazos entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe. El organismo se amplió en su última cumbre, votando la extensión a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Cumbre de los BRICS. Foto: EFE.

Al respecto, el jefe de Estado de Venezuela recordó los aportes que la nación caribeña podría hacer al bloque por ser el país con la máxima reserva de petróleo del mundo, así como de otros importantes minerales. "Serían tres líneas de trabajo: fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fortalecer y ampliar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para una refundación de la ONU y el ingreso de Venezuela a los BRICS para seguir fortaleciendo el proceso de nacimiento de un mundo nuevo", planteó como caminos.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"La más gigantesca marcha": Nicolás Maduro cerrará su campaña electoral con una "toma" de 12 horas de Caracas

La visita de Nicolás Maduro a China

Además, planteó la necesidad de que China siga incrementando sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar los vínculos con la región. Maduro está en China, a donde llegó la noche del viernes para una estancia oficial de seis días de la que no se difundió la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino.

"Serían tres líneas de trabajo: fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fortalecer y ampliar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para una refundación de la ONU y el ingreso de Venezuela a los BRICS para seguir fortaleciendo el proceso de nacimiento de un mundo nuevo"

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que mantuvo un encuentro el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para debatir acerca temas bilaterales y de impulso a los acuerdos económicos y comerciales entre ambas naciones. 

Notas relacionadas