Nueva causa contra Microsoft: la UE investiga a la compañía por presunta violación de las leyes de libre competencia

La denuncia recae en que el gigante estadounidense abusa de su posición dominante al incluir Teams sin coste adicional en el paquete Microsoft Office 365.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 17:42

Informe de Microsoft : Rusia está detrás del 58% de los ciberataques Microsoft enfrenta otra posible sanción. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) abrió este jueves una investigación para determinar si Microsoft viola las reglas de libre competencia del bloque al incluir su aplicación de videoconferencia Teams dentro de su paquete Microsoft Office 365.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aseguró temer que la compañía "abuse de su posición en el mercado de los programas informáticos" con el fin de favorecer su servicio de mensajería y videoconferencia en detrimento de sus competidores.

El caso tuvo inicio en julio de 2020, con una demanda ante la Comisión Europea de la empresa emergente estadounidense Slack, posteriormente adquirida por Salesforce, luego de sufrir pérdidas de cuota de mercado en el área de la mensajería empresarial.

Slack afirma que Microsoft abusa de su posición dominante al incluir Teams, sin coste adicional, a su paquete Microsoft Office 365, el cual incluye las conocidas aplicaciones Word, Excel, Powerpoint y Outlook. 

Teams es ofrecido de manera gratuita en el paquete Microsoft Office 365. Foto: Reuters. Teams es ofrecido de manera gratuita en el paquete Microsoft Office 365. Foto: Reuters.

De confirmarse estas sospechas, el gigante tecnológico estadounidense, que ya fue multado varias veces por la UE, podría enfrentarse a una nueva sanción.

El uso de aplicaciones de videoconferencia estalló a partir de la pandemia de coronavirus y la generalización del "home office" (teletrabajo). "Las comunicaciones a distancia y las herramientas de colaboración como Teams se han vuelto indispensables para muchos negocios en Europa", dijo la comisaria europea de Competencia, Magrethe Vestager, informó la agencia de noticias AFP.

"Debemos garantizar entonces que los mercados para esos productos se mantengan competitivos, y las compañías libres de elegir el producto que mejor responde a sus necesidades", agregó.

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Microsoft prometió seguir cooperando con la UE

"Respetamos el trabajo de la Comisión Europea. Seguiremos cooperando con la Comisión y nos comprometemos a encontrar soluciones que respondan a sus preocupaciones", aseguró un vocero de la empresa.

Por su parte, desde el ente afirmaron que ven con preocupación que los consumidores no pueden elegir si incluyen o no Teams cuando se inscriben a Office 365, y temen que Microsoft limite la interoperabilidad entre sus productos y los de sus competidores.

Teams es una plataforma que permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes, videollamadas y documentos compartidos. Algunas de las plataformas rivales en ese sector son Zoom, Google Meet y Cisco Webex.

Teletrabajo, home office, trabajo en casa, empresas Teletrabajo, home office. Foto: Unsplash.

La Comisión Europea ya multó a Microsoft por diversas infracciones de las normas europeas de libre competencia, obligándola a pagar más de 2.000 millones de dólares. La última sanción, de 625 millones, se le adjudicó en 2013 por imponer su navegador Internet Explorer, incluido entonces en el sistema operativo Windows.

Tras años de interminables procedimientos judiciales, la UE adoptó un reglamento para regular el mercado digital con el objetivo de combatir las prácticas contrarias a la libre competencia. El texto, que se aplicará en particular a Google, Apple, Facebook y Amazon a partir del próximo año, impondrá normas obligatorias bajo pena de multas.

Notas relacionadas