Nuevos hechos de violencia mapuche en Chile: un grupo radical incendió autos, una escuela y una iglesia

Mientras continúa el estado de excepción en la región, también se produjeron incidentes en un centro médico. Una persona terminó herida por las llamas.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 15:47

Violencia mapuche en el sur de Chile. Violencia mapuche en el sur de Chile.

La violencia mapuche no se detiene en el sur de Chile: un grupo radical incendió una iglesia, una posta rural, una escuela y varios autos ubicados en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía.

Un paramédico resultó con lesiones leves al intentar apagar las llamas.

Los incidentes fueron reivindicados por la agrupación radical mapuche Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Violencia mapuche en el sur de Chile. Violencia mapuche en el sur de Chile.

“Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche. Fuera las instituciones racistas del Estado chileno del territorio mapuche”, señaló el escrito que dejó la organización.

Las autoridades aún realizan pericias en el marco de la investigación instruida por la Fiscalía, en tanto la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada condenó el hecho, que a su juicio "tiene por objetivo sembrar terror en nuestro territorio y pone en peligro la integridad" de los trabajadores de la Salud en esta región.

“Iniciaremos una serie conversaciones con nuestros dirigentes de las 32 comunas en torno al tema seguridad y protección para nuestros funcionarios en la región para que se entreguen mayores garantías a nuestro quehacer en la salud municipal", señaló la Confederación.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Un conflicto que no se detiene

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

Son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, además de la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas