Ofensiva de Putin: Rusia controla Izium y ubica a uno de sus comandantes a 30 kilómetros de Kiev

A la vez, Moscú informó que tomó el control de Izium, en Jarkóv, en tanto que su Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que es posible un acuerdo de alto el fuego.

Por Canal26

Jueves 24 de Marzo de 2022 - 13:45

Conflicto entre Rusia y Ucrania, tropas rusas, divisiones motorizadas, ReutersAvance ruso en Ucrania. Foto: NA.

El comandante del Distrito Militar Este de Rusia, general coronel Alexandr Chaiko, llegó a la primera línea de combate de las tropas rusas situada a 30 kilómetros de Kiev, en la provincia homónima, para marcar los objetivos y condecorar a los militares destacados, comunicó este jueves el Ministerio de Defensa.

"El general coronel Alexandr Chaiko, comandante del Distrito Militar Este de Rusia, condecoró a los militares que se destacaron durante la operación militar en Ucrania. La ceremonia tuvo lugar en la primera línea de combate a 30 kilómetros de Kiev, a donde llegó Chaiko para plantear objetivos y conocer la situación de primera mano", dijeron en el mencionado ministerio.

El general, precisó el ente castrense, entregó las medallas al Valor a oficiales y soldados que "combaten en la línea de frente más importante, en la de Kiev, y agradeció a los militares por su coraje, firmeza y alto profesionalismo mostrados durante los combates".

"Siento orgullo por mis subalternos, todas las unidades actúan correctamente. Estoy seguro del éxito de la operación militar especial", enfatizó el comandante del Distrito Militar Este de Rusia, publica el sitio Sputnik News. Por otra parte, el otro sitio ruso más conocido, Actualidad.rt.com, asegura que los militares rusos tomaron el control de la ciudad de Izium en la provincia de Járkov.

Kirsten Dunst, protagonista de Civil War. Foto: Captura.

Te puede interesar:

¿Una guerra civil en Estados Unidos?: La película que muestra la posibilidad del estallido en EEUU

Rusia ve posible alcanzar acuerdo con Ucrania

Los informes militares se mezclan con las noticias de los esfuerzos diplomáticos y en ese sentido, Rusia considera que existe posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ucrania, a estar por lo que declaró la portavoz de la Сancillería rusa, María Zajárova.

"Partimos de que todavía hay una posibilidad (de alcanzar un acuerdo)", dijo en rueda de prensa e informó que actualmente se celebran conversaciones en formato de videoconferencia sobre "el arreglo de la situación en Ucrania, su neutralidad y las garantías de su seguridad". En este contexto, instó a Kiev a darse cuenta de que una desmilitarización y desnazificación pacífica de Ucrania y su transformación en un Estado neutral es inevitable.

La diplomática reiteró que la operación de Rusia terminará "una vez comprendan esto los representantes del régimen de Kiev". A su turno, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, aseveró que Vladimir Putin y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, durante una reunión celebrada este 24 de marzo, lamentaron la intención de Kiev de demorar las consultas con Moscú.

"Se debatió en detalle el proceso de negociación con Ucrania. Se expresó pesar en relación con la lentitud de la parte ucraniana", dijo Peskov ante la prensa.

Notas relacionadas