Papa Francisco y el acuerdo de granos: le pidió a Rusia "que se restablezca la iniciativa del Mar Negro"

El sumo pontífice planteó que es problemático que la guerra alcance a las materias primas y dijo que esto "es una gran ofensa a Dios"
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano. Foto: REUTERS.
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano. Foto: REUTERS.

El papa Francisco se refirió a la retirada de Rusia del acuerdo de granos que permitía a Ucrania exportar su materia prima, durante el ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Allí pidió que se renueve el pacto ya que sería "una gran ofensa a Dios" que la guerra alcance a estos recursos.

"Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del Mar Negro y el grano pueda ser transportado con seguridad", planteó Francisco.

"Esto es una gran ofensa a Dios porque el grano es su don para alimentar a la humanidad y el grito de millones de hermanos y hermanas que pasan hambre sube al cielo"

El papa pidió de nuevo oraciones para la afectada Ucrania "donde la guerra lo destruye todo, incluso el grano" y consideró que "esto es una gran ofensa a Dios porque el grano es su don para alimentar a la humanidad y el grito de millones de hermanos y hermanas que pasan hambre sube al cielo". "Que continúe la iniciativa del grano y pueda ser transportado con seguridad", añadió Francisco.

Rusia suspendió el acuerdo de granos del Mar negro

El pasado 17 de julio, Moscú suspendió el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU. De esta manera, se inició un nuevo foco del conflicto en los puertos con salida a ese mar.

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.
Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.

El Kremlin afirmó que tomaba esta decisión por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero, producto de las sanciones de occidente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a Rusia a que retome la implementación de los acuerdos del mar Negro e instó a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas, durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.