Parlamento Europeo calificó a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y pide sanciones

En total la represión policial de las protestas ha dejado casi 500 muertos y 20.000 detenidos, según los datos recopilados por ONG establecidas fuera de Irán.

Por Canal26

Jueves 19 de Enero de 2023 - 14:57

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Foto: REUTERSEl comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Foto: REUTERS.

El Parlamento Europeo consideró como una organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán, que actúa como fuerza armada en el país, y pide que países de la Unión Europea hagan lo mismo.

La Eurocámara pidió sancionar al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, por la represión de las protestas desatadas en el país tras la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre.

Tras una votación a mano alzada durante el pleno en Estrasburgo, el Parlamento aprobó una resolución en la que pide al Consejo de la Unión Europea que clasifique como organización terrorista a todas las fuerzas subsidiariasde la Guardia Revolucionria como la milicia paramilitar Basij y la Fuerza Quds.

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

El pedido a la UE

Los eurodiputados también piden expandir la lista de sanciones de la UE contra Irán a las dos principales figuras políticas del país, el líder supremo Ali Jamenei y el presidente Ebrahim Raisi, junto a sus familias, además de castigar al fiscal general, Mohamad Jafar Montazeri, como responsables de la represión de las protestas que se producen en el país desde septiembre de 2022.

Parlamento Europeo. Foto: REUTERSParlamento europeo. Foto: REUTERS.

El régimen iraní lleva ejectuados al menos a cuatro personas por su participación en las protestas contra la muerte de Masha Amini, que falleció bajo custodia policial tras ser detenida por llevar el velo islámico supuestamente mal puesto, mientras otros 17 manifestantes han sido también condenados a la horca.

Según los eurodiputados, todos los responsables de violaciones de los derechos humanos en Irán deben ser sancionados por los Veintisiete y en el texto de la resolución piden "más ajustes en la posición de la UE hacia Irán".

Notas relacionadas