Pedro Castillo anunció un cambio de gabinete, ante la renuncia del primer ministro

El presidente peruano está en medio de un conflicto con el Congreso y bajo investigación por acusaciones de presunta corrupción.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 07:48

Pedro Castillo, primer ministro Aníbal Torres y el canciller César Landa_ReutersPedro Castillo junto al primer ministro y el canciller. Foto: Reuters. 

En medio de un conflicto con el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en las últimas horas un cambio de gabinete tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres.  

En un mensaje que se emitió por la televisión estatal desde el Palacio de Gobierno, Castillo indicó: "Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete".  

Aníbal Torres renunció en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por bancadas de derecha. Horas antes de que se anuncie la renuncia, el jefe del Congreso anunció que rechazarían la cuestión del voto de confianza que había planteado el ministro hacía una semana.  

Este tema del voto de confianza fue planteado por el Gobierno de Castillo para un proyecto de ley en el que plantea proponer un referendo sin pasar por el filtro del Congreso. Torres había advertido que renunciaría si esto no se aceptaba.  

El mensaje de Pedro Castillo tras la renuncia de Torres. Video: Reuters. 

Castillo quiere promover una consulta sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la constitución que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región.  

Torres es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace un año y cuatro meses. Ahora deberá nombrar a un quinto mientras enfrenta seis investigaciones por presunta corrupción.  

Además, es tradicional en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando dimite el premier quien coordina entre los miembros del gabinete y quien lleva las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.  

El nuevo jefe de gabinete deberá ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días. En caso de que lo rechace, el Gobierno considera que está habilitado legalmente para disolver el Congreso.  

Notas relacionadas