Polémica en Bélgica: el Estado decidió suspender el asilo a hombres solteros y recibió fuertes críticas

Las autoridades argumentaron que la nueva reglamentación se produce como consecuencia ante la gran afluencia de refugiados en el país.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 13:25

Inmigración en la Unión Europea. Foto: REUTERS Inmigración en la Unión Europea. Foto: REUTERS

Bélgica tomó la decisión de suspender temporalmente el asilo a hombres solteros como consecuencia de la gran llegada de refugiados. Con respecto a esta reglamentación, la secretaria de Estado argumentó: "El elevado número de solicitantes de asilo que han llegado a nuestro país en los últimos dos años sigue ejerciendo presión sobre la red de acogida".

Según informó la prensa local este miércoles, la medida anunciada por la secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, fue ampliamente rechazada por varios organismos. Sin embargo, De Moor explicó que se tomó esta decisión para reservar todas las plazas disponibles a "la creciente afluencia de familias y niños".

Según la secretaria belga, esta medida podrá "evitar que los niños acaben en la calle en invierno", recordando el otoño pasado donde no se proporcionó alojamiento a las familias con menores "muy pequeños" y los no acompañados debido a la falta de plazas, por lo que terminaron en la calle.

Inmigración en la Unión Europea. Foto: REUTERS Inmigración en la Unión Europea. Foto: Reuters.

Las críticas no tardaron en llegar para Bélgica, país que anteriormente fue condenado por los tribunales europeos tras no proporcionar refugio en numerosas ocasiones. Sin embargo, el gobierno federal ignoró estas condenas, no realizó el pago de las multas correspondiente ni proporcionó el alojamiento exigido. Abogados y ONG lamentaron la "muerte del Estado de derecho" por el continuo incumplimiento de las sentencias judiciales.

Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy.

Te puede interesar:

''Pastillas anticonceptivas para palomas": la insólita medida de Bruselas para controlar las plagas urbanas

Las fuertes críticas hacia el gobierno belga

Marie Doutrepont, miembro de la Red de Abogados Progresistas, declaró este miércoles que la nueva política impulsada por el gobierno de Bélgica considera a los hombres solteros como "menos humanos" que las personas que sí cuentan con familias o menores de edad a cargo.

En una declaración a The Brussels Times, la abogada expresó: "Esta última decisión es sencillamente ilegal, a nivel nacional, internacional y de la UE. El problema es que, llegados a este punto, estamos completamente fuera de la legalidad en Bélgica".

La situación se remonta hasta octubre de 2021, cuando se comenzó a restringir el acceso a los centros de acogida a los solicitantes solteros, mientras que los menores y las familias ya contaban con la prioridad absoluta en dicho contexto.

Si bien el Estado aseguró que la decisión se debe a la gran afluencia de refugiados, las ONG's subrayaron que se debe, pura y exclusivamente, a "la falta de voluntad política" por parte de Bélgica, que tras la nueva reglamentación dejó a miles de personas durmiendo en las calles.

Notas relacionadas