El exgeneral juró como nuevo presidente de Indonesia, con el objetivo de reforzar el papel de la mayor economía del sudeste asiático en el panorama internacional.
Por Canal26
Lunes 21 de Octubre de 2024 - 09:16
El exgeneral Prabowo Subianto asumió este domingo la Presidencia de Indonesia tras reciclar su imagen con un marcado mensaje nacionalista para transformarse en un hombre de Estado dispuesto a abrir el país a los inversores.
El adinerado político, que cumplió el jueves 73 años, llega al poder en su tercer intento al vencer en febrero en las elecciones presidenciales, tras sus fracasos frente al mandatario saliente, el popular Joko Widodo, en 2014 y 2019, cuando denunció fraude y dijo no aceptar los resultados.
Para su último asalto, donde se impuso con amplia ventaja a sus rivales, Prabowo se alió con Widodo y formó tándem con el primogénito del ya expresidente, Gibran Rakabuming Raka, quien juró el cargo de vicepresidente, ambos por un mandato de 5 años.
Desde su victoria electoral, Prabowo ha ido asumiendo un rol más prominente, con su participación en foros de política internacional o sus visitas de trabajo a China, Japón, Australia y Rusia, entre los más de 20 viajes desde febrero, para reformar el mensajes de neutralidad de Indonesia.
Te puede interesar:
Una mujer desapareció mientras buceaba en una isla paradisíaca y sus restos fueron encontrados dentro de un tiburón
La metamorfosis del exmilitar, que previamente había sacado a relucir su carácter autoritario, fue radical durante la campaña electoral, donde apareció frecuentemente con ropa casual y no dudaba en salir bailando en videos virales en la red social TikTok para ganarse el voto joven.
Una imagen que contrasta con el general acusado de participar en matanzas y otros abusos de derechos humanos contra civiles en Timor Oriental y Papúa y del secuestro de activistas durante su etapa en el Ejército, del que fue expulsado por desobediencia en 1998.
Un comité militar demostró que Prabowo estuvo implicado en el secuestro de activistas prodemocráticos en 1997 y 1998 en los convulsos meses antes de la caída del dictador Suharto.
El exgeneral nunca fue juzgado, pero las alegaciones contra él provocaron que tuviera vetada la entrada en Estados Unidos durante varios años.
Te puede interesar:
Hecho con excremento: el maltrato animal que se esconde detrás del café más caro del mundo
Prabowo nació el 17 de octubre de 1951 en Yakarta en el seno de una familia adinerada e influyente, ya que su padre era un eminente economista y su abuelo era un banquero.
Tuvo una fulgurante carrera en el Ejército, llegando a ser comandante del cuerpo de élite Korpassus (diciembre de 1995 a marzo de 1998) y de las fuerzas especiales (de marzo a mayo de 1998), y se emparentó con Suharto al casarse con su hija Titiek, de quien más tarde se separó.
Sin embargo, debido a su polémico historial, que incluye incitar el odio contra la minoría china, se tuvo que exiliar durante más de un año en Jordania, donde aumento su fortuna haciendo negocios.
Más adelante regresó a Indonesia y entró en política con un discurso populista contra las élites, lo que contradice su propio pasado y estatus.
Llegó a aliarse con el movimiento islamista para las presidenciales de 2014 y 2019, en las que se enfrentó duramente a Widodo y promovió protestas al alegar que hubo fraude electoral, pero, en un giro inesperado, el presidente saliente lo nombró ministro de Defensa en su segundo mandato.
Te puede interesar:
Indonesia: detuvieron a siete personas que planeaban un ataque al papa Francisco
El respaldo tácito del popular Widodo, quien abandona la presidencia con un índice de aprobación del 75 % -según una encuesta de principios de mes-, fue una de las claves por las que Prabowo logró finalmente dar el salto e imponerse en las urnas.
Además de aparecer juntos en múltiples ocasiones para anunciar importantes medidas políticas durante la campaña electoral, una situación denunciada por sus rivales en los comicios, la alianza con el hijo del presidente, de 37 años, afianzó una apuesta en la que ambos salen ganando.
Prabowo logra al fin colmar sus ansias de poder, mientras que Widodo coloca un importante pilar para crear su dinastía política.
Entre los compromisos electorales del presidente indonesio está la de promover la inversión extranjera en este archipiélago formado por 17.000 islas y lograr que la economía alcance un crecimiento anual del 8 % en el Producto Interior Bruto.
Con intereses en la industria papelera y la extracción de materias primas como carbón, petróleo y recursos naturales, Prabowo acumula una gran riqueza, y su hermano, Hashim, es uno de los hombres más acaudalados del país.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
3
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
4
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
5
Elon Musk rompe un récord difícil de alcanzar: logró un patrimonio neto de 400 mil millones de dólares