Premio Nobel de Economía para estadounidenses: Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig

El último reconocimiento Nobel del año se lo llevaron los economistas norteamericanos por su labor en la investigación de las crisis económicas y el rol del banco

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 08:41

Premios Nobel de Economía 2022. Foto: NobelprizeDe izquierda a derecha, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. Foto: Nobelprize.org

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por investigar los bancos y las crisis financieras, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

El jurado destacó que los tres "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras".

"Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios", añadió en la web del premio.

De todos los premios Nobel, el de economía es el que menos mujeres ha premiado (sólo dos) desde que se concedió por primera vez en 1969: Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

El de Economía es el último de los Premios Nobel anunciado tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Riesgo país 22/04/24.

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy lunes 22 de abril de 2024

¿Por qué ganaron el Premio Nobel de Economía?

El comité explicó que Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada. Utilizando fuentes históricas y métodos estadísticos, el análisis de Bernanke mostró qué factores fueron importantes en la caída del producto interior bruto. Descubrió que los factores directamente relacionados con la quiebra de los bancos fueron los que más contribuyeron a la caída.

Por su parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad. Además, presentaron una solución a la vulnerabilidad de los bancos, en forma de seguro de depósitos por parte del gobierno. Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco en cuanto empiezan los rumores sobre una corrida bancaria.

Diamond también mostró cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos son más adecuados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se destinen a buenas inversiones.

“Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”, afirmó Tore Ellingsen, Presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Notas relacionadas