Premio Nobel de Química: quiénes son los revolucionarios de la "química click"

El Instituto sueco reconoció el gran avance que propuso el trío de científicos para la producción rápida de moléculas.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 09:55

Premio Nobel de Química 2022 para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless. Foto: Premio Nobel.Premio Nobel de Química 2022 para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless. Foto: Fundación Nobel.

Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal recibieron el Premio Nobel de Química 2022 otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Los investigadores fueron galardonados por la "química click" y de la "química bioortogonal", que sirve para el desarrollo rápido de farmacéuticos.

"El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Los organizadores del Premio Nobel explicaron que durante mucho tiempo los especialistas químicos se dedicaron a "construir moléculas cada vez más complicadas", lo cual son procesos que llevan un largo tiempo para producir.

"En la investigación farmacéutica, esto a menudo involucró la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Esto dio lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir", señalaron.

Es por ello que la propuesta de "química click" de Barry Sharpless fue revolucionaria y sentó las bases para una forma funcional de la química en 2000. Además de una forma más pragmática y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente, si no que además se evitan subproductos no deseados.

Entre Meldal y Sharpless presentaron lo que fue un avance clave de la química del clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre, una reacción química que en la actualidad se utiliza, entre muchas otras cosas, para el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.

Por su parte, Carolyn Bertozzi también llevó la química de clicks a un nuevo nivel. "Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos) desarrolló reacciones de click que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula", explicaron desde el Premio Nobel.