Presidente palestino Abás responsabilizó y exigió a Estados Unidos que "ponga fin a la ocupación israelí"

El dirigente de la Autoridad Nacional Palestina habló en la cumbre de países árabes que buscan unificar una posición para tratar el conflicto.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 09:49

Abás junto a Blinken. Foto: Reuters. Abás junto a Blinken. Foto: Reuters.

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en Cisjordania, denunció a Estados Unidos por su responsabilidad en la falta de soluciones políticas en el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza que se expande a otros territorios palestinos. En este sentido, pidió al país norteamericano que "ponga fin a la ocupación israelí", durante la cumbre de emergencia árabe-israelí celebrada en Arabia Saudí.

Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters. Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters.

"Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos", expresó Abás en presencia de decenas de líderes árabes y de países musulmanes. A pesar de su falta de popularidad por consensuar constantemente con Israel, Abás se mantiene como principal interlocutor palestino.

"Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos"

En este marco, planteó que el conflicto en la Franja de Gaza está pasando por un "momento histórico" en el que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz". 

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Mahmoud Abbas le agradeció a Pedro Sánchez el apoyo de España ante la "continua agresión de la ocupación israelí"

La propuesta del príncipe saudí: crear un Estado palestino

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aseguró en la cumbre que la única manera de frenar la situación en Oriente Medio y lograr la paz es con "el establecimiento de un Estado palestino" independiente.

Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters. Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters.

"Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino", comentó Bin Salmán en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica. Arabia Saudí, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz en la región.

"Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino"

En este sentido, el mandatario exigió que terminen las operaciones terrestres y bombardeos israelíes contra el enclave palestino, además de la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás. También enfatizó en el pedido para que se implementen mecanismos para aumentar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters. Abás en la cumbre en Arabia Saudí. Foto: Reuters.

"Estamos ante una crisis que atestigua el fracaso del Consejo de Seguridad y de la ONU", lamentó Bin Salmán, que agregó que la "doble moral" de la comunidad internacional occidental ante la campaña incesante israelí en Gaza "no nos permite alcanzar la paz". "Hay que trabajar juntos para levantar el bloqueo que pesa sobre Gaza", agregó el príncipe heredero, que rechazó el desplazamiento forzado de los gazatíes del norte del enclave, donde Israel reforzó sus operaciones.