Preso por abuso fue elegido senador en Paraguay y debaten si debe asumir o no

El hombre, alias Mbururu de Cruzada Nacional, está preso por presunto abuso sexual y tiene abiertos otros varios procesos.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 19:09

Rafael “Mbururu” Esquivel, candidato electo paraguayo. Foto: InfobaeRafael “Mbururu” Esquivel, candidato electo paraguayo. Foto: Infobae.

Las elecciones de Paraguay dejaron más de una polémica y esta oportunidad los legisladores abrieron el debate sobre si debe o no asumir la banca el electo senador Rafael Esquivel. El hombre, alias Mbururu de Cruzada Nacional, está preso por presunto abuso sexual y tiene abiertos otros varios procesos.

Esquivel logró la banca por los 51.397 votos que recibió como candidato de Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas y nueva tercera fuerza en el país.

“Mbururu” está con prisión preventiva tras ser imputado por supuesto abuso sexual de niños y tiene además otros procesos por tentativa de homicidio, toma de rehenes, invasión de inmuebles y violencia intrafamiliar.

Rafael “Mbururu” Esquivel, candidato electo paraguayo. Foto: InfobaeRafael “Mbururu” Esquivel, candidato electo paraguayo. Foto: Infobae.

Legisladores de la Cámara de Diputados que fueron reelectos en estas elecciones y tienen que jurar el 1 de julio ya adelantaron su rechazo a que Esquivel jure como senador.

Según los resultados del domingo, el Partido Colorado tendrá mayoría en el Senado con 23 plazas. Cruzada Nacional consiguió cinco lugares, el Frente Guasú dos, igual que Encuentro Nacional y Patria Querida una banca. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió un escaño y se quedará con 12.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Diferentes opiniones 

La parlamentaria Kattya González, senadora con 100.083 votos por la Alianza Encuentro Nacional, manifestó su oposición al juramento y sostuvo que el Senado siempre tuvo "autonomía deliberativa delegada", por lo que se evitará que asuma el cargo.

"La Cámara de Senadores, una vez constituida, tiene un margen de discrecionalidad que siempre se usó, por eso no juró (Horacio) Cartes o Nicanor (Duarte Frutos), a pesar de haber sido proclamados. Hay que ser prudentes y trabajar en eso. Si él está privado de libertad, se trata de una inhabilidad que es insuperable", manifestó González, según el sitio del diario Última Hora.

Elecciones en Paraguay, Foto: ReutersElecciones en Paraguay, Foto: Reuters.

También el cartista Basilio Núñez, diputado pero electo senador, adelantó que se opondrá a la jura de Esquivel hasta que se resuelva su situación procesal.

"No debe asumir una banca por todos los antecedentes. No estamos hablando solamente de un hecho de abuso, que la fiscal tiene las pruebas concretas, sino también de otros casos de violencia familiar, de todo. Entonces, hasta que no se aclare eso no debe asumir; atenta directamente contra la familia", aseveró.

Y hasta ironizó con que sería “histórico que un preso, acusado por violación de menores, asuma una banca en el Senado”.

El senador Sergio Godoy, de Honor Colorado, también se pronunció sobre el caso en sus redes sociales y señaló que “Mbururu” no debe jurar teniendo en cuenta lo que establece la Constitución nacional, en su artículo 54, sobre la protección al niño.

Ayer, el senador Beto Ovelar, el más votado del oficialismo colorado, no adelantó su posición, pero advirtió que la Constitución sólo impide la asunción en caso de condena judicial.

Notas relacionadas