Violentas protestas en Paraguay contra el supuesto fraude electoral: manifestantes incendiaron un patrullero

La oposición pide un recuento de votos ya que gran parte de la población descree que Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado, haya ganado limpiamente.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 10:22

Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters. Protestas en Paraguay por fraude. Foto: Reuters.

Las elecciones que tuvieron como ganador al derechista del Partido Colorado, Santiago Peña, en Paraguay están cruzadas por fuertes acusaciones de fraude. Por este motivo, ciudadanos, particularmente jóvenes de varios puntos del país se movilizaron en fuertes protestas que por los incidentes que hubieron dejaron un saldo de 42 detenidos hasta el momento.

La Policía Nacional caracterizó como uno de los "puntos más candentes" la sede del organismo electoral en Asunción, así como en Ciudad del Este (en la frontera con Brasil y Argentina), la localidad de Limpio y el puente remanso.

Queman patrulla en protestas en Paraguay. Video: Twitter @Alertammundial.

En este último lugar, que conecta a la capital del país con la región del Chaco, manifestantes quemaron una estación de la policía y una patrulla. Además, las personas en la protesta interceptaron una ambulancia, un vehículo privado y uno que transportaba periodistas. 

El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El bien más preciado: ¿dónde se encuentran las mayores reservas de agua de la Tierra?

La oposición de Paraguay pide recuento de votos por el supuesto fraude

Además, los excandidatos opositores piden el conteo manual y una auditoría al sistema informático de voto electrónico usado en los comicios generales del domingo para verificar que los resultados sean correctos. El opositor al Partido Colorado, Cubas, cuya fuerza salió tercera, se unió al liberal Efraín Alegre y el excanciller Euclides Acevedo en el pedido de conteo. 

Protestas en Paraguay. Foto: Reuters.Protestas en Paraguay. Foto: Reuters.

Alegre solicitó a través de su Twitter que "de inmediato se realice el cómputo manual del 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país" y que se contrate "una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado" para las elecciones.

Además, Acevedo publicó en la misma red social el pedido para que haya una "auditoria informática al 10 % de las urnas electrónicas, con la presencia de una consultora internacional especializada" y el "conteo manual de las boletas electorales, uno por uno".

Denuncian fraude en Paraguay. Foto: Reuters.Denuncian fraude en Paraguay. Foto: Reuters.

Por otra parte, el senador progresista y excandidato a la vicepresidencia Jorge Querey señaló también vía Twitter que hay "suficientes denuncias para revisar los recuentos de los números resultados de las elecciones". "Revisión, y si fuera necesario, 'nuevas elecciones'", añadió Querey, quien acompañaba en la fórmula a Acevedo.

Notas relacionadas