Prolongan la COP27, luego de conocerse un borrador sin avances clave

La conferencia climática de la ONU continua el debate sobre un tema polémico: la financiación para países en desarrollo y que más sufren los daños del clima.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 10:50

La COP27 en Egipto_ReutersLa conferencia climática de la ONU. Foto: Reuters. 

La COP27, la conferencia climática de la ONU prolongó hasta el sábado sus deliberaciones luego de que se publicara un borrador final que no incluye ninguna mención a uno de los temas más polémicos. Se trata de la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, los que menos han contaminado históricamente y los que más sufren los daños del clima.  

Quedaban pocas horas para el cierre de la conferencia, pero muchos de los temas seguían en debate así que el canciller egipcio y presidente de la COP27 informó que las negociaciones continuarán por un día más.  

La compensación a los países menos contaminantes pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es un tema que se viene pidiendo hace tiempo en las diferentes ediciones de la COP. 

El debate es porque hay que determinar cuáles son esos países y quiénes deben contribuir.  

La Unión Europea (UE) estuvo de acuerdo con la creación de un Fondo de Respuesta para los países más vulnerables, pero quiere que otros países como China e India, que son de los más contaminantes a la vez que países en desarrollo, también aporten.  

Además, considera que ese fondo debe ser solo para los países más vulnerables y no a todos los del sur global y pidió que todos incrementen las medidas de reducción de emisiones contaminantes.  

Solo treinta países presentaron nuevos objetivos de recorte de emisiones durante la COP27 en Egipto, a pesar de que era uno de los llamados de la COP26 que se celebró el año pasado.  

Es por eso que existe una desconfianza por las promesas incumplidas del pasado. Además, en 2009 los países desarrollados admitieron que eran responsables de los desastres climáticos y se comprometieron a aportar, a partir de 2020, unos 100.000 millones de dólares anuales durante cinco años para adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo. Pero este dinero nunca llegó.