Cumbre del Clima: claves para entender la COP27

La cumbre climática es una nueva oportunidad para pensar en conjunto nuestra relación con el planeta: el calentamiento global y sus efectos son temas centrales.

Por Alex Laszewicki

Lunes 7 de Noviembre de 2022 - 20:32

COP27 Secretario general de las Naciones Unidas_Antonio Guterres_el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi COP27 en Sharm el-Sheikh_Egipto_Foto Reuters

La Cumbre Mundial del Clima es una nueva oportunidad para pensar, de manera conjunta, nuestra relación con el planeta. El calentamiento global, sus efectos y las pérdidas y daños asociados sus temas centrales. 

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

¿Qué es la COP? 

La conferencia climática de la ONU (la COP) es la conferencia anual auspiciada por las Naciones Unidas. El encuentro se propone establecer y actualizar acuerdos marco sobre el cambio climático. Cada año se lleva más atención dado el aumento de los eventos atribuidos al cambio climático. Como ejemplo, se pueden mencionar las masivas inundaciones en Pakistán o la gran sequía en la Argentina, el pasado septiembre. 

En la COP participan representantes de los países miembros de la ONU, organismos intergubernamentales como el Banco Mundial, el FMI, ONG’s y periodistas acreditados.

COP27 Cumbre FOto ReutersCOP27 en Egipto. Reuters.

Su nombre deriva del inglés (Conference Of the Parties, Conferencia de las Partes), y se refiere a las partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así, actualmente todos los estados miembros de la ONU son firmantes del convenio, pero de todas maneras, uno de los temas que se debate todo los años es sobre cómo se reparten las responsabilidades asumidas entre cada uno.

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

Te puede interesar:

Joe Biden anunció que EEUU invertirá 7.000 millones de dólares en programas de energía solar

Este año, la COP27

La COP 27 se realiza en un contexto bastante complejo. ¿Por qué? Porque está marcada por fuertes tensiones – de todo tipo - alrededor de la Guerra en Ucrania. Además, se desarrolla casi en simultáneo con la reunión del G20, en Indonesia. Pero probablemente el evento que más puede trastocar las negociaciones en la COP27 son las elecciones de medio término en EEUU que son el martes 8. En esa disputa se enfrentan los demócratas, que tiene una fuerte agenda ambiental, con los republicanos que presentan muchos candidatos avalados por el expresidente Trump, que parece renegar de la realidad del cambio climático. Finalmente, esta cumbre que estará marcada por las ausencias de los jefes de Estado de algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como Rusia o China.

 Foto Reuters El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, habla durante la cumbre climática COP27El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, habla durante la cumbre climática COP27.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

Los temas centrales

Los dos principales ejes de la COP27 serán el financiamiento y las políticas de daños y pérdidas. En 2009 se estableció como objetivo alcanzar los 100 mil millones de dólares en financiamiento frente al cambio climático para el año 2020, pero la realidad es que ese monto no pudo ser recaudado, de modo que ese tema volverá a ser central, como suele ser.  Hay organismos como el FMI que incluso consideran este objetivo como modesto. Por el lado de las políticas denominadas “de daños y pérdidas” buscan compensar a los países más afectados por los efectos del cambio climático (por ejemplo, a través de pérdida de suelo cultivable, destrucción de viviendas e infraestructura). El desafío con el que se topan en este eje es en cómo encontrar la forma de distribuir fondos (que son escasos) entre una multitud de países que reclaman. Una tensión que se observa entre las regiones de África, América Latina y el Caribe.

Planeta tierra. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día de la Tierra: los 7 increíbles datos sobre el planeta que llamamos hogar

Llegada de líderes mundiales a Sharm el Sheij, la ciudad de la COP27 

Este año, la COP se realizará en Sharm el Sheij. Es una ciudad balnearia al sur de la Península del Sinaí, bordeando las costas del Mar Rojo, en Egipto. Curiosamente, aunque Egipto preside la COP27 como miembro de la región Africana de la Conferencia de las Partes, la ciudad de Sharm el Sheij se ubica desde un punto de vista geográfico, en Asia.

cop27_foto ReutersEl encuentro de COP27 en la ciudad de Sharm el Sheij. Reuters.

Durante la segunda semana del encuentro es cuando llegan los Jefes de Estados y Ministros de los distintos países y, en esos días, se dan importantes plenarias de cierre sobre el clima y se votan las decisiones de la COP. La cumbre termina el viernes 18 de noviembre.

Líderes mundiales llegando a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la COP27 (video efe)

Las organizaciones ambientalistas tienen autorizada su participación y realizarán diversas manifestaciones, eso sí: bajo estrictos controles de seguridad. Vale recordar que durante estos días, varias acciones de alto impacto (y polémicas) fueron hechas en reconocidos museos durante las últimas semanas, con el fin de que concientizar sobre la importancia del medio ambiente.

Esta semana, los principales líderes mundiales llegaron a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la COP27.

Notas relacionadas