COP27: principales críticas a la Cumbre del Clima

Algunas observaciones tienen que ver con que pese a las discusiones y acuerdos, no se alcanzan los objetivos propuestos como limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Por Alex Laszewicki

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 13:20

Protesta a Biden en su discurso en la COP27_ReutersActivistas protestan frente a Biden en la COP27. Foto: Reuters.

La COP 27, conferencia climática anual de la ONU que se está realizando en Egipto, recibió varias críticas. Algunas fueron la falta de medidas más concretas, problemas de organización y cuestionamientos al régimen egipcio, que organiza la Cumbre. Un repaso por las más importantes: 

COP27, Greenpeace, EFE

Te puede interesar:

COP27: Greenpeace aprueba el acuerdo por pérdidas y daños, pero pide poner fin al "poder fósil"

La acción por el clima

La primera y más fuerte no es exclusiva a la COP actual, sino de las distintas ediciones que ocurrieron a lo largo de los años. Más allá de muchos acuerdos y compromisos que firmaron los países, no hay soluciones concretas al cambio climático. 

El reconocido periódico inglés The Economist, afirmó que limitar el calentamiento global a 1.5°C, lo que se propone la COP, es imposible. Además, el Secretario General de la ONU declaró que “estamos en una autopista al infierno climático con el pie sobre el acelerador” 

La sensación general es que lo hecho hasta el momento es insuficiente para evitar grandes desastres ocasionados por el cambio climático. Estos son, por ejemplo, inundaciones, sequías,y la desaparición de muchas especies.  

Inundaciones en Pakistán_ReutersInundaciones en Pakistán en septiembre. Foto: Reuters.  

La COP27 en Egipto_Reuters

Te puede interesar:

Prolongan la COP27, luego de conocerse un borrador sin avances clave

Contradicciones de la COP27

Otra crítica que surgió es que la COP27 está auspiciada por Coca Cola, multinacional que es cuestionada por usar mucha agua potable para producir la bebida y contamina a través de los envases de plástico.

También, miles de participantes -principalmente de gobiernos y empresas-, asistieron en aviones privados. Los vuelos en jet privados son considerados como una de las actividades más contaminantes. Incluso por ese motivo se realizó recientemente en el aeropuerto de Ámsterdam una manifestación en bicicleta para evitar la salida de algunos funcionarios en estos vuelos.  

 

Lula en la COP27. Foto: EFE

Te puede interesar:

Lula en la COP27: “No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida”

Egipto y su rol como organizador

Por último, se cuestionó la elección de Egipto para organizar la COP27. Además de ser un país productor de petróleo y miembro de la OPEP, se denunció a su régimen por diversas violaciones a los derechos humanos, como restricciones de acceso a diarios y revistas digitales extranjeros, a las VPN (redes privadas virtuales), y los derechos de las mujeres.

Protestas en Egipto contra la COP27_ReutersProtesta de derechos humanos en Egipto contra la COP27. Foto: Reuters. 

Sumado a eso, varios participantes argentinos en la COP27 criticaron que la circulación entre los diversos paneles y actividades se debe hacer recorriendo grandes distancias en lugares expuestos al sol y al calor, que la comida es muy cara (sánguches por 11 dólares) y hasta la falta de papel higiénico en los baños de mujeres.  

A pesar de todo lo mencionado, se pueden encontrar cuestiones positivas. Por ejemplo, la mayor atención de los medios de comunicación a la COP27; el acuerdo de discutir ayuda económica a los países más pobres; y el compromiso de los EE.UU de continuar con una política de reducción de emisiones sin importar los resultados en las elecciones de medio término. El tiempo mostrará si la COP 27 puede, efectivamente, dar respuestas a uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.