Putin anunció la producción masiva de Sarmat, un misil balístico intercontinental

El presidente de Rusia afirmó en varias ocasiones que este armamento tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y que vuelve "inútil" las defensas de Estados Unidos.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 17:23

Sarmat, misil ruso. Foto: EFE Sarmat, misil ruso. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que pronto comenzará la producción “masiva” del misil intercontinental “Sarmat”, un arma pesada y estratégica que, según el jefe del Kremlin, vuelve inútiles los escudos antimisiles de Estados Unidos.

Durante su participación en el Club de Debate Valdai, Putin subrayó que Moscú “prácticamente” terminó el trabajo "con los más modernos tipos de armamento estratégico" que anunció en 2018, en particular el Sarmant, capaz de portar de 10 a 15 ojivas nucleares.

Encontrá más vídeos

El líder ruso afirmó que para comenzar la producción masiva del Sarmat, deben ultimar “algunos procedimientos burocráticos”. En varias oportunidades, Putin aseguró que este misil tiene un "alcance prácticamente ilimitado", lo que lo vuelve un arma letal.

Vladimir Putin en el Club de Debate Valdai. Foto: Reuters Vladimir Putin en el Club de Debate Valdai. Foto: Reuters.

En este sentido, el jefe del Kremlin adelantó que el último ensayo con el misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear, llamado Burevestnik, fue “efectuado exitosamente”.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Rusia y la creación de misiles

Entre 2017 y 2019 Rusia habría realizado al menos 13 ensayos del misil Burevestnik y todos fueron fallidos, según el centro de análisis estadounidense Nuclear Threat Initiative. Sin embargo, el presidente ruso asegura que el país está en condiciones de su creación masiva.

A su vez, Putin descartó la necesidad de modificar la doctrina militar rusa, que contempla el uso de armas nucleares, aunque la agresión sea con armamento convencional, en solo dos casos: si Rusia sufre un ataque nuclear y si la existencia del Estado ruso está amenazada.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Lanzadera de misiles. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Lanzadera de misiles. Foto: NA. 

Putin señaló que “nadie en su sano juicio y en sus cabales se le ocurrirá utilizar armas nucleares contra Rusia" y que "ningún adversario tendría oportunidad de sobrevivir" de recibir un misil del Kremlin.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Putin, nuevamente contra Occidente

En este sentido, el presidente ruso recordó el acuerdo entre la URSS y EEUU en 1966, el cual prohíbe totalmente los ensayos nucleares, pero que solo Moscú ratificó y según Putin, “Teóricamente se puede retirar esa ratificación” y de hacerlo “eso será más que suficiente".

Putin brindó un discurso durante la sesión plenaria del XX Foro Internacional de Discusiones Valdái. El presidente de Rusia expresó que los países occidentales perdieron el sentido de la realidad, además de que lo realizaron "en vano", según sus palabras.

Vladimir Putin. Foto: EFE. Vladimir Putin. Foto: EFE.

"Por desgracia, hay que constatar que nuestras contrapartes en Occidente perdieron el sentido de la realidad, traspasaron todos los límites posibles. En vano", comentó el mandatario durante su intervención en el evento que se desarrolla en la ciudad rusa de Sochi.

La edición actual del foro tiene su tema en "La multipolaridad justa: cómo garantizar la seguridad y el desarrollo para todos". En su discurso, Vladimir Putin explicó que "nos enfrentamos la tarea, de hecho, de la construcción de un nuevo mundo".

Claro que parte de su discurso estuvo enfocado contra las potencias occidentales, que aparecen como aliados de Ucrania en la guerra que se desarrolla entre ambos países. Allí, el líder del Kremlin aconsejó "limpiarse los ojos", en especial porque "la era del dominio colonial hace tiempo que terminó y nunca volverá".

Notas relacionadas