Reservistas dejan de prestar servicio militar como protesta por la reforma judicial en Israel

Para este martes se espera un nuevo "Día de Resistencia" con multiples manifestaciones, bloqueos en todas las estaciones del país y una marcha hasta la sede mayor de la organización de sindicatos del país, Histadrut.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 12:58

Protesta en Israel por la reforma jurídica. Foto: Twitter/@MundoEConflicto Protesta en Israel por la reforma jurídica. Foto: Twitter/@MundoEConflicto

Este lunes, cientos de médicos reservistas dejaron de prestar servicio al ejército de Israel, según lo expuesto en un comunicado emitido por el Club de Medicina Militar en donde se pidió al gobierno la detención de la reforma judicial. 

Sin embargo, no fueron los únicos que forman parte del paro dado que casi 4.000 soldados reservistas, entre ellos pilotos, comandos y expertos en ciberguerra, firmaron una carta en la que afirmaron no continuar prestando servicio hasta que se frene la reforma. 

Encontrá más vídeos

Dicha reforma, llevada adelante por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto al sus compañeros del Gobierno ultraortodoxos y ultranacionales  busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia

A raíz de ello, surgió un movimiento de protesta compuesto por académicos, banqueros, militares y empresarios tecnológicos que consideran que la reforma separaría los poderes, limitando las libertades individuales, lo que traería graves consecuencias económicas, además de restarle atribuciones al Supreso, lo que llevaría a una autocracia

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El descontento del primer ministro israelí 

"No puede ser que haya un grupo dentro de las fuerzas armadas que amenace al Gobierno electo: 'Si no hace lo que queremos, apagaremos el interruptor de la seguridad'", señaló Netanyahu, quien además añadió que no se aceptará "la negativa de prestar servicio militar", por lo que tomará las medidas necesarias para frenarlo. 

El primer ministro aseguró: "Todos estamos preocupados por el futuro de nuestro Estado. Todos estamos luchando para mantener a Israel como un país judío y democrático. Sin embargo, no estamos de acuerdo sobre cómo hacer esto y es exactamente por eso que celebramos elecciones", puesto que considera que "en una democracia, los militares están sujetos al Gobierno electo y no al contrario". 

Notas relacionadas