Rusia liberó a la basquetbolista norteamerciana Brittney Griner, tras meses de prisión

La mujer había sido detenido por llevar cannabis para uso personal y fue sentenciada a 9 años de prisión. Fue canjeada por un traficante de armas ruso.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 12:09

Brittney Griner, jugadora de básquet detenida en Rusia fue liberada_ReutersBrittney Griner fue liberada. Foto: Reuters. 

Tras pasar unos meses encarcelada en Rusia, la estrella de basquet estadounidense, Brittney Griner, fue liberada de su condena. Así lo confirmaron las autoridades rusas y norteamericanas que explicaron que fue parte de un intercambio de prisioneros entre los países.  

La basquetbolista fue intercambiada por el traficante de armas ruso, Viktor Bout, condenado en Estados Unidos. Griner había sido sentenciada a nueve años de prisión en agosto por narcotráfico, debido a que la encontraron meses antes con cartuchos de cannabis que llevaba para uso persona.  

Joe Biden, presidente estadounidense le dio el visto bueno a la operación que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos esperaba incluir en el acuerdo de intercambio a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad estadounidense condenado a 16 año de prisión en Rusia por espionaje. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo sobre esto.  

La esposa de la basquetbolista, Cherelle Griner, estuvo en la Casa Blanca junto a Joe Biden y ambos pudieron comunicarse con la mujer liberada por teléfono. Sobre esto, el mandatario señaló: “Está a salvo, está en un avión y viene de camino a casa tras meses injustamente detenida en Rusia en circunstancias intolerables". 

Biden y la esposa de Brittney Griner anuncian su liberación_ReutersLa esposa de Brittany junto a Joe Biden. Foto: Reuters. 

“Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca hemos dejado de presionar para conseguir su liberación. Han sido necesarias negociaciones minuciosas e intensas, y quiero dar las gracias a todos los funcionarios de mi administración que han trabajado sin descanso para conseguir su liberación. También quiero dar las gracias a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar el regreso de Brittany, porque es allí donde aterrizó”, añadió.  

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que el intercambio “se completó con éxito”. Además, resaltó que negoció con Estados Unidos “durante mucho tiempo” y se atribuyó el éxito de la operación.  

“Washington se negó categóricamente a mantener un diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio. Sin embargo, la Federación de Rusia continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, aseguró el ministerio. 

Notas relacionadas