Tras el ataque en Rafah, EEUU aseguró que Israel debe tomar "todas las precauciones posibles para proteger a civiles"

El sur de Gaza continúa en el foco de la ofensiva israelí a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia para la detención "inmediata" de la operación en el territorio.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 17:22

Ataque de Israel en Rafah. Foto: Reuters Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: EFE

Luego de que Israel lanzara un mortal ataque sobre una zona que no había ordenado evacuar en Rafah, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió al Estado judío la necesidad de que tome "todas las precauciones posibles para proteger a civiles".

El bombardeo, que dejó al menos 45 muertos incluidos mujeres y niños, tuvo lugar en una supuesta "zona segura", por lo que la comunidad internacional coincide en que Israel debe actuar con cautela para no arriesgar la vida de civiles.

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La organización administrativa dependiente del presidente de Estados Unidos calificó a las imágenes, tras el bombardeo israelí que provocó la muerte de "decenas de palestinos inocentes", como "devastadoras" y "desgarradoras".

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense está llevando a cabo una investigación junto a las Fuerzas de Defensa de Israel para echar luz sobre lo sucedido. La misma posición adoptó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se refirió a la muerte de civiles en el campo de refugiados como un "trágico error".

Encontrá más vídeos

Esta situación provocó el malestar de los palestinos refugiados en Rafah, la ciudad gazatí de la que ya huyeron cerca de un millón de personas desde el inicio de las incursiones israelíes en la zona. La mayoría se movilizaron hacia el oeste, a las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu desautorizó el anuncio de la pausa humanitaria en Rafah: los combates seguirán "según lo planeado"

La ONU se horrorizó por los ataques de Israel en un campo de refugiados en Rafah

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, expresó su horror ante la pérdida de más vidas civiles en Gaza, después de que ataques aéreos israelíes alcanzaran un campo de desplazados en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja.

"Las imágenes del campo son horribles y no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel, que ya han causado la muerte de tantos civiles", declaró Türk, mediante un comunicado.

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La Oficina de Türk recuerda que el domingo grupos armados palestinos dispararon una gran cantidad de cohetes contra Tel Aviv y que varias personas resultaron levemente heridas, a lo que Israel respondió poco más tarde con un bombardeo aéreo sobre un campamento que albergaba desplazados del norte de Gaza.

"Tomo nota de que el Ejército israelí ha anunciado una evaluación, pero lo que está terriblemente claro es que al atacar una zona tan densamente poblada de civiles el resultado era totalmente previsible", recalcó.

Notas relacionadas