Tras el decreto de la reforma jubilatoria, la oposición francesa se une contra Emmanuel Macron

El cambio de edad jubilatoria firmado por el presidente francés causó un estallido político y distintos partidos buscan una moción de censura.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 10:06

Emmanuel Macron, Francia, ReutersEmmanuel Macron. Foto: Reuters.

El decreto llevado adelante por Emmanuel Macron para aprobar la reforma jubilatoria causó un gran estallido que no se limitó a lo social, ya que la oposición se una en su contra. Mociones de censura se presentan hoy, tanto de la izquierda como de la derecha francesa, por el avance que hizo el presidente de Francia.

Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), explicó que su partido renunciará a su propia moción de censura y apoyará lo que anunciaron el grupo parlamentario LIOT, integrando por centristas, regionalistas y nacionalistas, con la búsqueda de tener más posibilidades de bajar la reforma. 

"Ese texto no tiene ninguna legitimidad parlamentaria", confirmó uno de los referentes de la izquierda, además de que busca el derribo del Ejecutivo de Élisabeth Borne, primera ministra. 

Francia, primera ministra, Elisabeth Borne, ReutersElisaberth Borne, primera ministra de Francia. Foto: Reuters.

Por otro lado, Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, explicó que la Agrupación Nacional (RN) tendrá su propia moción de censura pero que está dispuesta a apoyar otras propuestas para ir contra Borne. Jordan Bardella, presidente del partido mencionado, habló en la misma línea y afirmó que el principal objetivo es destituir a la primera ministra.

Encontrá más vídeos

Lo cierto es que se necesitan 289 votos en diputados para que las mociones de censura pueda prosperar, algo que tiene como límite de plazo a las 15:30. Hasta el momento, no alcanza con la unión de las principales fuerzas opositoras, por lo que necesitarían de algún diputado que se aleje de Emmanuel Macron.

Notas relacionadas