Turquía restringió su comercio con Israel por su rechazo para dar ayuda humanitaria por aire a Gaza

Aunque Erdogan insistió con sus críticas a Netanyahu los intercambios entre ambos países estaban en uno de sus mejores momentos.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 10:36

Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE

Ante la negativa de Israel para que Turquía lance ayuda humanitaria a Gaza desde el aire, las relaciones entre ambos países que venían deteriorándose desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, llegaron quiebres importantes. Ankara decidió restringir el comercio con Tel Aviv, en un intercambio que abarca 54 grupos de productos como acero y cerámica. 

El Ministerio de Comercio turco informó en un comunicado que las restricciones rigen a partir de este 9 de abril y "permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda" para el pueblo palestino. La nota planteó que hace tiempo Turquía no "permite la venta a Israel de ningún producto o servicio que pueda utilizarse con fines militares".

Encontrá más vídeos

En este sentido, el Gobierno turco llamó "a todos los miembros de la comunidad internacional" para que hagan lo necesario con el fin de que Israel cumpla "sus obligaciones en virtud del derecho internacional", agregó el comunicado, donde se reitera el respaldo de Ankara a los gazatíes.

El anuncio de Comercio ocurrió horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, adelantó que su país tomaría "medidas" en protesta por el rechazo de Israel a las solicitudes de Turquía de sobrevolar la Franja de Gaza para lanzar asistencia humanitaria.

El diplomático detalló que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre el enclave palestino, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, sabía que Israel se negaría a tal petición.

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel", explicó Fidan a la agencia turca Anadolu. El ministro no dijo entonces cuáles iban a ser esas medidas, limitándose a indicar que las darían a conocer "las instituciones correspondientes".

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

Aumento del comercio entre Israel y Turquía

Israel y Turquía rompieron sus vínculos diplomáticos en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio siguió de manera ininterrumpida e incluso venía incrementándose, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

En el primer trimestre de 2024, Turquía exportó bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en marzo. Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

Ayuda humanitaria en las costas de la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ayuda humanitaria en las costas de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

En la campaña para los comicios municipales del pasado 31 de marzo, el partido islamista Yeniden Refah (YPR) exigió al presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, poner fin al comercio con Israel. La falta de respuesta por parte del mandatario pudo ser, según los analistas, uno de los factores del descalabro electoral que sufrió su partido, el islamista AKP, en esas elecciones.

Notas relacionadas