Turquía: Erdogan solicitó a sus colegas partidarios corregir los errores tras la derrota electoral

El presidente pidió terminar con la "arrogancia" y resolver los problemas económicos que azotan a la población turca.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 09:25

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Después de la fuerte derrota en los últimos comicios, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a sus colegas del oficialista Partido Justicia y Desarrollo  (AKP) que deben rectificar los errores relacionados a problemáticas como la inflación extraordinaria del 70%. En caso de no corregirse el rumbo de los mandatos de la formación conservadora e islamista "seguirá derritiéndose como el hielo al ver el sol". 

Encontrá más vídeos

Las declaraciones surgen tras la inesperada caída de votos en torno al 11% respecto a las presidenciales que se celebraron 10 meses atrás. Entre los problemas que produjeron esta caída, el gobierno encontró el encarecimiento de la vida, profundizado por la inflación, y la creciente distancia entre el poder y la población.

Erdogan, que experimentó un ascenso continuo en su carrera política desde que ganó la alcaldía de Estambul en 1994, se refirió a "errores" propios para entender la peor debacle del AKP desde que asumió al poder hace 22 años.

Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

En el encuentro de la AKP dedicado a analizar las causas del triunfo del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición a nivel nacional que en las municipales ganó las alcaldías en 35 de las 81 provincias del país, llamó también la atención sobre la escasa participación en los comicios.

Según el presidente turco, muchos de los electores que respaldaron al AKP hace diez meses no fueron esta vez a las urnas. En este sentido, Erdogan reconoció que el gobierno no pudo asistir a la población que padece cada vez más el fuerte aumento de los precios, y particularmente a los jubilados cuyas pensiones están muy por debajo de los salarios de pobreza.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

El descontento de los votantes del AKP e Turquía

Además, el presidente turco habló sobre el descontento de muchos votantes que esperaban que Ankara cortara sus lazos comerciales con Israel debido a la guerra en Gaza. Por otra parte, repudió lo que denominó "la enfermedad de la arrogancia" entre los funcionarios de su partido.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

"El mayor enemigo de un partido político nacido del seno del pueblo es construir muros entre él y los ciudadanos", dijo. "O rectificamos nuestros errores viéndolos, o seguimos derritiéndonos como el hielo viendo el sol. O hacemos nuestro trabajo a la perfección de principio a fin, o no podremos evitar pagar precios mucho más altos", alertó. 

Notas relacionadas