Ucrania afirma cumplir con los requisitos para ingresar a la UE, pero Hungría pone trabas

Volodimir Zelenski dice haber cumplido con las necesidades exigidas por la Unión Europea para que Ucrania ingrese al bloque.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 12:37

Zelenski visita Noruega por sorpresa. Reuters Zelenski visita Noruega por sorpresa. Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles en Oslo, Noruega, que su país cumplió con todos los requisitos para que la Unión Europea (UE) abra las negociaciones de adhesión con Ucrania. Sin embargo, anticipó que la decisión de la cumbre europea no será fácil por la oposición húngara.

"Es un hecho que Hungría está haciendo un bloqueo. Por nuestra parte, hemos sido muy constructivos. Hemos hecho absolutamente todo, seguido todas las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), todas las recomendaciones de nuestros socios", dijo en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Por su parte, Zelenski, insistió en la víspera del inicio de la cumbre de Bruselas que sólo tiene el plan de ingresar en la UE porque es "la elección" de su pueblo.

En tanto, Gahr Støre anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria al gobierno ucraniano por valor de 3.000 millones de coronas (254 millones de euros), extraídos del plan quinquenal presentado hace unos meses por un valor conjunto de 75.000 millones de coronas (6.351 millones de euros). Mientras que Noruega reforzará la defensa aérea ucraniana y contribuirá con la UE a fabricar más munición para Kiev.

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

"El apoyo noruego a Ucrania sigue siendo sólido, todos los partidos están detrás del plan para los próximos años", afirmó Gahr Støre.

En este sentido, Zelenski, agradeció el respaldo del país nórdico y lo calificó de "líder global" en el apoyo a Kiev y un "ejemplo" para otros países. Además, señaló que no podrá ganar la guerra si Estados Unidos y la UE no mantienen su apoyo económico y militar, pero que tampoco puede perder porque "todo lo que tienes es tu país".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ucrania en la cumbre de seguridad y defensa de los países nórdicos

Volodímir Zelenski. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski. Foto: Reuters.

El mandatario ucraniano, llegó por sorpresa esta mañana a Oslo para participar de una reunión sobre seguridad y defensa de los jefes de Gobierno de los países nórdicos. Al finalizar el encuentro, Zelenski se encontrará con sus homólogos y será recibido en una audiencia por los reyes Harald V y Sonia, con quiénes almorzará en el palacio real.

No es la primera vez que Zelenski viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo en mayo pasado en una reunión similar en Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas a Ucrania.

Encontrá más vídeos

El presidente ucraniano cerró ayer una visita de dos días a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden, pero no logró desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para su país.

Notas relacionadas