Ucrania derriba misiles hipersónicos y Rusia alcanza los sistemas Patriot de defensa aérea

Mientras que Kiev hizo un despliegue de fuerzas sin precedentes contra Moscú, desde el Kremlin identificaron las armas occidentales.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 12:03

Misil estallando en Kiev. Foto: Reuters. Misil estallando en Kiev. Foto: Reuters.

Aumenta el enfrentamiento aéreo entre Rusia y Ucrania. Por una parte, desde Kiev abatieron seis misiles Kinzhal hipersónicos rusos en una sola noche, lo que supone un gran avance de las defensas antiaéreas. Por otra parte, el Kremlin informó que alcanzó al sistema de defensa Patriot, de fabricación estadounidense en el marco del ataque con misiles. 

Los Kinzhals son misiles balísticos que viajan hasta 10 veces la velocidad del sonido. Mientras Rusia mandó 18 de estos dispositivos a la capital ucranianana, desde Kiev pudieron interceptar seis de ellos. Sin embargo, se reportaron 3 heridos por los escombros causados. Además, el Kinzhal, que significa "daga", tiene la capacidad de contener ojivas convencionales o nucleares de hasta 2000 kilómetros. 

Misiles Kinzhal lanzados por Rusia. Video: Reuters.

"Fue excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período más corto", señaló Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, por Telegram. Por otra parte, el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, precisó que  que su ejército interceptó los seis Kinzhals lanzados desde aviones, así como nueve misiles de crucero Kalibr desde barcos en el Mar Negro y tres Iskanders disparados desde tierra.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski pidió a la Cámara de Representantes de EE.UU la aprobación de ayuda militar tras reiterados ataques rusos

Rusia alcanza un sistema Patriot con un Kinzhal

"Las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo un bombardeo concentrado con misiles de largo alcance y alta precisión contra puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como contra almacenes de munición, armas y equipamiento militar entregado por países occidentales", se puede leer en un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. "Todos los objetivos designados han sido alcanzados", resaltaron.

Incendios tras misil lanzado por Rusia. Foto: Reuters. Incendios tras misil lanzado por Rusia. Foto: Reuters.

En este sentido, también se refirieron desde la cartera de Defensa que se pudo alcanzar las zonas de Járkov y Lugansk. Por otra parte, intentaron tomar la ofensiva en Bajmut.  Además, comentaron que derribaron dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Ucraniana e interceptaron misiles de crucero "Storm Shadow", entregados por Reino Unido. 

Notas relacionadas