Detienen al presidente del Tribunal Supremo en Ucrania por un caso de corrupción

Vsevolod Knyazev, estaría implicado en un caso que podría tener a millonarios y otros miembros de la Justicia envueltos en esta trama de sobornos.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 10:57

Corrupción en Ucrania. Foto Reuters. Corrupción en Ucrania. Foto: Reuters.

Las autoridades ucranianas detuvieron el presidente del Tribunal Supremo, Vsevolod Knyazev, por verse implicado en un caso de coimas, según explicó la Fiscalía Anticorrupción en una conferencia de prensa en Kiev. “El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, anunció allí el fiscal Oleksandr Omelchenko.

Los sobornos que supuestamente recibió el funcionario suman 2,7 millones de dólares. La Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania informó sobre el descubrimiento de un caso “de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo de Ucrania” vinculado con “el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura” del Tribunal y de algunos miembros de la Justicia.

Detienen al Supremo de Ucrania por corrupción. Video: Reuters.

Los medios locales indican que Kostyantyn Zhevago, billonario y político que se fugó a Francia, sería uno de los mayores beneficiados. Sin embargo, la prensa de Zhevago negó esta implicación. 

Desde principio de año, el gobierno ucraniano ya sospechaba de esta trama, pero finalmente pudieron verificarla a través de conversaciones interceptadas entre los implicados. A medida que avance la investigación se conocerá la imputación contra el detenido. 

Corrupción en Ucrania. Foto: Reuters. Corrupción en Ucrania. Foto: Reuters.

“Lo que hemos logrado y el caso del que estamos hablando en este momento y las revelaciones que hemos hecho hacen que este sea el caso de mayor perfil desde la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) y la Dirección Nacional Anticorrupción ( NABU) que comenzaron a trabajar, puedo decir esto sin exagerar", comentó el director de la oficina anticorrupción, Semen Kryvonos. "Y es el descubrimiento de más alto perfil de la persona de más alto rango en la rama judicial del gobierno de todos los tiempos", agregó.

Volodimir Zelenski y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Casa Blanca reveló que Joe Biden envió en secreto misiles ATACMS a Ucrania

¿Cuál fue el presunto caso de corrupción en Ucrania?

Las autoridades de Ucrania denuncian que el millonario Zhevago habría sobornado con hasta 2,7 millones de dólares al Tribunal Supremo para que se posicione a su favor. En ese momento, se acusaba al empresario de malversar 2500 millones de grivnas (62,1 millones de euros). 

Plata escondida, corrupción en Ucrania. Foto: Reuters. Plata escondida, corrupción en Ucrania. Foto: Reuters.

Zhevago poseía el Banco de Crédito y Finanzas que quebró hace relativamente poco tiempo. Antes de llegar al colapso, se retiraron de la entidad bancaria 5000 millones de grivnas aproximadamente (124 millones de euros), con lo cual investigan la precaria operación. 

Notas relacionadas