Ucrania: dolorosas imágenes de Jersón, la ciudad anegada por la destrucción de la presa de Nova Kajovka

Jersón no es la única ciudad afectada según el gobierno ucranio, que calculó un total de 30 localidades que debieron ser evacuadas tras las inundaciones.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 11:55

Un vecino camina por el patio de su vivienda inundada en la ciudad de Nova Kajovka, en la región de Jersón. Fuente: Reuters. Un vecino camina por el patio de su vivienda inundada en la ciudad de Nova Kajovka, en la región de Jersón. Fuente: Reuters.

Tras la visita deVolodímir Zelenski  a las regiones sureñas de Jersón y Nicolaiev este jueves para evaluar las operaciones de emergencia luego de las devastadoras inundaciones, comenzaron a difundirse las imágenes de las ciudades que fueron arrasadas por el agua producto de la destrucción de la presa Nova Kajovka

Encontrá más vídeos

La central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, ubicadas en el río Dniéper, fueron destruidas este martes, un acontecimiento que generó el desbordamiento del río y provocó una grave catástrofe para el pueblo ucraniano, quienes todos los días sufren las consecuencias de la guerra con Rusia

Vista general de la presa Nova Kajovka, en la ciudad de Jersón. Fuente: Reuters. Vista general de la presa Nova Kajovka, en la ciudad de Jersón. Fuente: Reuters.

La región de Jersón, ubicada a unos 60 kilómetros aguas abajo de la represa de Kajovka, sufrió considerables consecuencias: con aproximadamente 600 kilómetros cuadrados de territorio bajo el agua, cerca de 2.000 personas debieron ser evacuadas de las áreas afectadas.

Los vecinos  de Jersón debieron evacuar sus viviendas. Fuente: Reuters. Los vecinos de Jersón debieron evacuar sus viviendas. Fuente: Reuters.

"Se discutieron muchos temas importantes. La situación operativa en la región como consecuencia de la catástrofe, la evacuación de la población de las posibles zonas inundadas, la eliminación de la emergencia causada por la explosión de la presa, y la organización del soporte vital para las zonas inundadas", dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram a través de un video luego de su visita.

Casas inundadas de una zona residencial en la ciudad de Jersón. Fuente: Reuters. Casas inundadas de una zona residencial en la ciudad de Jersón. Fuente: Reuters.

El presidente ucraniano enfatizó la importancia de calcular los daños y asignar fondos para indemnizar a los residentes afectados por el desastre, así como también alentó a desarrollar un programa para compensar las pérdidas o reubicar las empresas dentro de la región de Jersón. La recuperación y reconstrucción de estas áreas afectadas se presenta como un desafío urgente para el gobierno de Ucrania en medio de esta crisis.

Notas relacionadas