Explosión de la represa de Kajovka: Zelenski llegó a Jersón para coordinar las operaciones de rescate

El presidente de Ucrania se puso a la cabeza de los grupos coordinados para encarar las tareas de emergencia. Miles de evacuados por la inundación.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 06:11

Volodimir Zelenski y colaboradores. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski y colaboradores. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

La reciente voladura de la represa de Kajovka, al sur de Ucrania; activó una nueva etapa en la guerra que Rusia desató desde febrero de 2022 en Europa del Este contra la nación vecina. Luego de una larga serie de cruces entre los bandos por la responsabilidad en el hecho, que trajo además duras consecuencias para la población civil de las zonas cercanas; finalmente se pudo saber que el Kremlin estuvo detrás del ataque.

La preocupación y la tensión van en aumento para Kiev, y con este marco es que este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a la provincia de Jersón, tras el objetivo de ponerse al frente y coordinar junto a las autoridades de la zona las operaciones de emergencia y rescate ante la catástrofe provocada por la destrucción de la represa.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, tras su reunión con las autoridades locales.

Volodimir Zelenski y colaboradores. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski en Jersón. Foto: Reuters.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La cifra de muertos

Rusia indicó este jueves que son cinco los ciudadanos muertos hasta el momento por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes.

"Hoy se informó que de siete personas que se dedicaban a pastorear cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en el programa Soloviov Live.

Encontrá más vídeos


La víspera el regidor impuesto por Rusia en Nueva Kajovka afirmó que había siete desaparecidos. La ministra de Trabajo y Política Social de los territorios controlados por Rusia en la provincia de Jersón, Alla Barjatnova, señaló por su parte en la televisión pública Rossía-24 que al menos 41 personas fueron hospitalizadas en la región por las inundaciones.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Inundación. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Inundación. Foto: Reuters.

Dijo: "Tenemos 41 personas en hospitales con hipotermia o algún tipo de enfermedad aguda". Además comentó que en lo que va de emergencia, en los territorios bajo control ruso en Jersón, es decir la orilla izquierda del río Dniéper, se han evacuado 4.500 ciudadanos.

De acuerdo a los servicios de emergencia de Rusia, el agua que salió sin control de la represa destruida inundó ya a más de 14.000 casas en 15 localidades.

Notas relacionadas