Ucrania realiza ejercicios de simulación ante un posible sabotaje ruso en la planta nuclear de Zaporiyia

Autoridades de Kiev encabezaron una serie de pruebas en tres provincias tras sospechas de escapes de radiación que realicen las tropas del Kremlin.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 07:16

Simulacro de Ucrania en las regiones cercanas a la planta de Zaporiyia. Foto: Reuters. Simulacro de Ucrania en las regiones cercanas a la planta de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Autoridades de Ucrania comenzaron distintos ejercicios de simulación para una reacción con respecto a un posible escape de radiación en tres regiones cercanas a la central nuclear de Zaporiyia, una de las zonas invadidas por Rusia como parte de su acción militar que comenzó en febrero de 2022. 

Kiev denunció en distintas oportunidades que podría producirse un sabotaje ruso en las instalaciones de la planta, por lo que avanzaron con distintas pruebas para estar preparados ante un grave problema referido a la energía nuclear. El ministro de Interior ucraniano, Igor Klimenko, habló sobre las medidas de precaución que tomaron para sus habitantes.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Autoridades ucranianas temen un incidente en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

"Estamos trabajando en todos los escenarios posibles, por ejemplo, que la nube radiactiva vaya más allá, hasta cualquier región de nuestro país”, mencionó. Los ejercicios se llevan a cabo en Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón, además de que incluyen mediciones de radioactividad en coches y métodos de evacuación de la población ante un incidente.

Más de 8.000 personas estuvieron incluidas en los ejercicios que decretaron las autoridades de Ucrania. El detalle de la cifra incluye a funcionarios locales, fuerzas del orden, voluntarios, médicos y personas con cargos públicos en las regiones mencionadas. 

Simulacro ucraniano ante un posible sabotaje nuclear ruso en Zaporiyia. Video: Twitter MundoEConflicto.

Por otro lado, se desplegaron más de 350 vehículos especiales y 400 autobuses para llevar adelante el simulacro de evacuación a la población de las tres provincias durante las maniobras. 

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Las sospechas de Ucrania sobre Zaporiyia

Tanto la presidencia de Ucrania, bajo la gestión de Volodímir Zelenski, como la inteligencia militar y el resto del gabinete mencionaron en distintas oportunidades de que el Kremlin podría estar detrás de un posible "acto terrorista" en las instalaciones de la central de Zaporiyia. 

Encontrá más vídeos

El mismo estaría relacionado a la provocación de un escape de radiación que afectaría a la población de Ucrania. Incluso, Kiev detalló que Rusia colocó distintas minas dentro de los reactores, algo que pondría en peligro a muchas personas.

Notas relacionadas