Una de las fuerzas que disputa el control de Sudán afirma dominar el 90% de la capital

Las Fuerzas de Apoyo Rápido aseguraron que el territorio controlado es residencial pero no controlan bases militares.

Por Canal26

Sábado 29 de Abril de 2023 - 09:41

Jartum, la capital de Sudán, destruida por el conlicto. Foto: Reuters. Jartum, la capital de Sudán, destruida por el conlicto. Foto: Reuters.

Después de sangrientos enfrentamientos en Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) declararon que ya controlan el 90% de Jartum, la capital del país. Aclararon que este triunfo "se centra únicamente en casas y domicilios" y que no lograron controlar las bases militares

"Hoy nuestras fuerzas recibieron a gran parte de los militaresgolpistas que se entregaron negándose a combatir", escribieron las RSF en su Twitter. Además, detallaron que el Ejército de Sudán perdió batallas y huyó "dejando atrás fusiles y uniformes militares". 

Encontrá más vídeos

También denunciaron que el gobierno no cumplió el alto al fuego y desinformó a la población para ocultar su derrota en la capital. "Nuestras fuerzas han intensificado sus actividades en los lugares que controlan para combatir los saqueos y robos, ya que las campañas, con la ayuda de los ciudadanos, han dado como resultado la detención de un gran número de delincuentes", plantearon.

En este marco, manifestaron que quisieron arreglar una estación de agua pero el Ejército gubernamental lo impidió. Sin embargo, las Fuerzas de Apoyo Rápido pidieron conservar la tregua humanitaria para que lleguen insumos básicos y evacuar extranjeros. Aunque ambos bandos se acusaron recíprocamente de romper las amnistías. 

Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters. Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters.

La llegada de ayuda humanitaria es un debate entre amplios sectores ya que hay población que está siendo abandonada por la desidia y no le llegan los servicios básicos para sobrevivir. Ambos bandos dejaron hasta el momento más de 500 muertos hasta el momento y más de 4000 heridos. 

Notas relacionadas