Violencia en México: asesinaron a un candidato a alcalde del partido de López Obrador

Tan solo en 2024, se documentaron casi 20 homicidios a políticos, tanto aspirantes como funcionarios públicos.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 07:33

Miguel Zavala. Foto: X. Miguel Zavala. Foto: X.

Un candidato a alcalde de Maravatío (Michoacán) del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue baleado hasta la muerte al subirse a su auto. Se trata de Miguel Ángel Zavala, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien se convierte en el sexto aspirante a un cargo político asesinado en México durante 2024.

El asesinato ocurrió cuando Zavala se iba de la clínica San Ángel donde trabajaba como ginecólogo y se subía a su vehículo para retirarse. Poco después del ataque, efectivos de la policía municipal llegaron al lugar, que está resguardado, por lo que hasta el momento no se conocen más detalles.

Encontrá más vídeos

En esa zona -donde se asesinó en 2023 a otro candidato de Morena, Dagoberto García Reyes- operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan la autoridad en diferentes actividades delictivas en el oriente de Michoacán, como el narcotráfico.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Crecen los asesinatos a políticos en México

La cantidad de homicidios vinculados a la violencia político-electoral aumenta a 20 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y parientes de los políticos, precisó el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

Los asesinatos en enero de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos a los que les sacaron la vida, documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando empezó el actual proceso electoral que termina con los comicios del 2 de junio, y al mismo tiempo, la escalada de violencia en el país. 

Miguel Zavala. Foto: X. Miguel Zavala. Foto: X.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando aproximadamente 97 millones de personas tienen derecho al sufragio y eligen renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales. 

Notas relacionadas