Volcán en Rusia: así quedó Kamchatcka tras la trágica erupción

La península atraviesa el tercer día bajo las cenizas tras el despertar del volcán Shivéluch.

Por Canal26

Jueves 13 de Abril de 2023 - 13:21

Así quedó Kamchatcka tras la erupción del volcán Shivéluch. Foto: ReutersKamchatcka, cubierta de cenizas tras la erupción del volcán Shivéluch. Foto: Reuters

El martes, la península de Kamchatka amaneció cubierta de cenizas, y es que cerca de las 6.30 am (hora local), entró en erupción el volcán Shivéluch, dejando una columna de polvo de casi 20 kilómetros de altura, según señaló el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.


Así quedó Kamchatcka tras la erupción del volcán Shivéluch. Video: Reuters

Ya en el tercer día tras el comienzo de la erupción, el muro de ceniza gris ha cubierto más de 100 mil kilómetros cuadrados de superficie en la región del oeste de Rusia, llegando a alcanzar más de 10 centímetros de espesor en algunas zonas, dejando totalmente cubiertas casas, rutas y vehículos.

Para fortuna de los habitantes, las zonas más afectadas son escasamente pobladas, por lo que fueron mucho más fáciles de evacuar, y hasta en algunos pueblos aprovecharon para divertirse, jugando con la espesa cobertura de cenizas como si de una nevada se tratase.

Mientras tanto, las autoridades locales solicitaron a la población a permanecer en sus hogares, se suspendieron las clases, y cortaron las autopistas aledañas ante el riesgo de aludes de lodo, mientras que en otras tantas ya se encuentran trabajando para que las calles vuelvan a ser transitables.

Kamchatka, bajo cenizas volcánicas. Foto: Academia rusa de cienciasKamchatka, bajo cenizas volcánicas. Foto: Academia de Ciencias de Rusia

Por otro lado, autoridades vulcanológicas locales emitieron un código rojo de aviación por el riesgo que esta nube de ceniza representa para los aviones. En este contexto, desde Alaska Airlines cancelaron algunos vuelos como medida de seguridad, debido a que una nube de ceniza está en el radar de la aerolínea estadounidense. 

La península de Kamchatka, que se extiende hacia el Océano Pacífico a unos 6.600 kilómetros al este de Moscú, es una de las áreas de mayor concentración de actividad geotérmica del mundo, con unos 30 volcanes activos.

Notas relacionadas