Xi Jinping con más poder, presentó a nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó

El Comité Permanente del Politburó de la formación comunista china es un órgano que constituye la cúpula del liderazgo total del régimen.

Por Canal26

Domingo 23 de Octubre de 2022 - 09:15

Xi Jinping, China, reelección, Reuters	Reelección de Xi Jinping. Foto: Reuters.

El mundo entero estuvo atento durante varias jorandas sobre la celebración de un nuevo Congreso del Partido Comunista de China, del que se estimaba saldría reelecto el líder supremo del país, Xi Jinping. Eso, en efecto, es lo que ha sucedido y tal como era previsible, el jefe del régimen salió inocultablemente fortalecido.

Nadie esperaba lo contrario, el jefe del gobierno comunista del gigante asiático pisa aún más fuerte y se afianza con claras intenciones de perpetuarse (o al menos extender su mandato todo lo posible) haciendo a un lado a rivales y molestos opositores.

En este contexto, este domingo, Xi Jinping, que es presidente de China y secretario general del Partido Comunista, presentó a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder de China no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

Presentación de nuevos funcionarios. Video: EFE.

Opositores, de lado

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país. Además, Xi fue reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir "floreciendo en su propia revolución" y "convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino".

"Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido", sostuvo Xi Jinping.

Reiteró que el mundo "encara retos sin precedentes" y añadió que "China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China".

"Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra", indicó.

Además, aseguró que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá "creando oportunidades para el resto del mundo" a través de su propio desarrollo.