Cierre del congreso del Partido Comunista Chino: la reelección de Xi Jinping y el desalojo de un exmandatario

Los asistentes definieron por unanimidad "defender el rol central" del actual presiente que busca seguir en el Gobierno. Además, se renovó la cúpula del partido.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 11:38

Congreso del Partido Comunista Chino_Télam El congreso del PCCh. Foto: Télam

 

Luego de siete días de duración, el congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) finalizó con un respaldo del "rol central" del presidente Xi Jinping y su reelección por tercera vez consecutiva. Además, desalojó al exmandatario Hu Jintao del recinto cuando se realizaba la clausura.  

La resolución unánime insta a los cerca de 97 millones de miembros a "defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité Central del Partido y del Partido en su conjunto". En un discurso previo, Xi había instado al Partido Comunista a "sufrir" y a "ganar" para "seguir avanzando". 

El sábado, Xi debe ser reelegido como secretario general del PCCh, luego de que se reúna el nuevo Comité Central, renovado en el congreso. 

Así, ese nombramiento será el preludio del tercer mandato como presidente chino, algo inédito en el país. Esto llega luego de que en 2018 se suprimiera el límite constitucional de dos mandatos. 

El desalojo del exmandatario 

Hu Jintao, quien fue presidente entre 2003 y 2013 fue escoltado fuera de la reunión justo antes del cierre del congreso. El hombre fue invitado por asistentes del partido a dejar su lugar junto a Xi. La escena fue realmente muy inusualno fue explicada ni transmitida de inmediato por los medios estatales del país. Hu se resistió varias veces al intento de ser enviado fuera del lugar, pero finalmente un asistente logró su cometido. 

 

El momento en que escoltan a Hu fuera del lugar. Reuters

 

El congreso 

Se trata del 20° Congreso Nacional del PCCh desde su creación en 1921 y se lleva a cabo en un momento de desaceleración económica por los repetidos confinamientos por la pandemia de covid-19 y a las tensiones diplomáticas con Occidente.  

Los casi 2.300 delegados escogidos entre las distintas instancias de la organización se reunieron a puertas cerradas para remodelar la cúpula del poder del partido y en consecuencia, del país.  

Congreso del Partido Comunista Chino_Télam El congreso del PCCh. Foto: Télam. 

Los delegados eligieron alrededor de 200 miembros del nuevo Comité Central que es una especie de parlamento interno del partido. Entre los altos responsables que no van a continuar en el cargo, está el primer ministro Li Keqiang.  

Se estima que el nuevo comité se remodeló en un 65% con respecto al anterior que se realizó en 2017.