Las redes sociales chinas censuraron la expulsión de Hu Jintao

Cuando los usuarios intentaban buscar el nombre del expresidente aparecían resultados viejos, sospechan que se intenta evitar la oposición a Xi.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 15:54

Congreso del Partido Comunista Chino_Télam El momento en que le piden a Hu que se retire. Foto: Télam. 

El cierre del Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) fue inusual no solo por el apoyo a Xi Jinping para renovar su mandato por tercera vez consecutiva, sino por el desalojo del expresidente Hu Jintao (2003 a 2013). Las búsquedas sobre el hecho en las redes sociales no daban resultado.  

El exmandatario fue interpelado por uno de los asistentes al congreso y obligado a abandonar las instalaciones justo antes de que se vote la renovación de Xi como líder del Comité Central. En redes sociales, se veían resultados antiguos cuando se buscaba su nombre.  

En una de las redes, Weibo, una especie de Twitter, las personas que intentaron buscar el nombre de Hu se encontraron con que los resultados más recientes que aparecían eran del 18 de octubre.  

Los mismo ocurrió en Baidu, el principal buscador del país, en el que se muestra como resultado más actual un artículo del viernes sobre el Congreso, en el que se ve su nombre en un pie de foto.  

El momento de la expulsión. Video: Reuters. 

Además, la CNN afirmó que también se interrumpió la emisión de la cadena estadounidense en el país cuando mostraba imágenes de lo sucedido.  

Las redes fuera de China  

En otros países ocurrió todo lo contrario. Muy poco después de la expulsión de Hu, Twitter se llenó de publicaciones en las que se compartía el video del momento en que sacan al exmandatario del lugar. 

Además, también se compartieron algunas teorías sobre por qué sucedió eso. Una de las más populares es que se trata de una purga del partido, para evitar que Xi tenga oposición.  

Justo antes del cierre del congreso, unos bedeles se acercaron a Hu, que se encontraba en la misma mesa que Xi y le pidieron que se retire. El hombre parece resistirse verbalmente pero finalmente salió de la sala.