Noticia esperanzadora: el lince ibérico dejó de estar en peligro de extinción

Los linces ibéricos adultos se multiplicaron por diez en lo estos últimos 20 años, lo que representa una buena noticia en cuanto a su condición en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pasó de "en peligro" a "vulnerable", lo que significa una mejora en su estado de conservación.
De acuerdo con la directora general del organismo, Grethel Aguilar, estas novedades demuestran que la labor de conservación "pueden tener éxito". A su vez, la UICN advierte que la población de este felino aún se encuentra amenazada por la alteración de su hábitat, consecuencia del cambio climático, los atropellos o la caza furtiva de la cual son víctimas, por lo que recomienda que continúen siendo supervisados, hasta que mejore su capacidad reproductiva y de supervivencia.
Por otra parte, la organización también advierte sobre las enfermedades que amenazan a este animal, las cuales pueden transmitirle los gatos domésticos, o las fluctuaciones que otras epidemias pueden causar en la población de conejos, su alimento básico.

El lince ibérico pasó de estar "en peligro de extinción" a "vulnerable". Foto: Captura de video, EFE.
También podría interesarte
La "Lista Roja" de la UICN
La Lista Roja de UICN fue creada en 1964 con el objetivo de calificar a las especies en tres niveles: "bajo riesgo", "amenazado" y "extinto", con varios subniveles en cada uno de estos grupos, los cuales dependerán de cuán amenazadas se encuentren las especies. Estos tres subniveles se clasifican de la siguiente de menor a mayor gravedad, comenzado con "vulnerable" (el que ahora tendrá el lince ibérico), "en peligro" y "en peligro crítico".
En esta lista se incluyen 44.000 especies animales y vegetales, un 28 % del total. En el caso de los mamíferos, estos representan más de la cuarta parte de los que corren mayor o menor peligro de extinción. Entre ellos se encuentran el camello salvaje (camelus ferus), el visón europeo (mustela lutreola), el gorila tanto en su subespecie oriental como occidental (gorilla beringei y gorilla gorilla), el rinoceronte de Java (rhinoceros sondaicus), o el orangután de Sumatra (pongo abelil), declarados en mayor peligro de extinción.