Rinocerontes en Sudáfrica: crece la caza furtiva con casi 500 ejemplares muertos

Los cazadores furtivos buscan sus cuernos, que se venden sobre todo en los mercados asiáticos donde se les atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 20:05

Rinoceronte Negro. Foto: EFE. Aumenta la caza furtiva de rinocerontes. Foto EFE.

El número de rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica durante el año 2023 fue de 499, lo que supone un aumento de 51 respecto a los 448 registrados el año anterior, informó el Gobierno del país, que acoge la mayor población de estos animales en el mundo.

Según detalló en un comunicado el Departamento sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, 406 fueron abatidos en tierras de propiedad pública y 93 en reservas, parques o granjas de propiedad privada.

"La presión se ha vuelto a sentir en la provincia de KwaZulu-Natal (este), donde el parque Hluhluwe-iMfolozi se ha llevado la peor parte de los casos de caza furtiva, al perder 307 rinocerontes'', detalló la ministra de esa cartera, Barbara Creecy.

Los rinocerontes blancos son originarios del África subsahariana. Unsplash. Los cazadores furtivos buscan los cuernos de los rinocerontes. Foto Unsplash.

Según Creecy, las autoridades de esa provincia "registraron 49 detenciones y la incautación de 13 armas de fuego" y destacó que los equipos multidisciplinares siguen ''trabajando incansablemente en un intento de frenar esta presión incesante".

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

En el parque nacional Kruger descendió la caza furtiva

Mientras tanto, el parque nacional Kruger, que abarca territorio de las provincias nororientales de Limpopo y Mpumalanga, registró 78 ejemplares cazados furtivamente en 2023, lo que supone un descenso del 37 % respecto a 2022.

En ese parque, se emplea a personas de las comunidades vecinas para que vigilen y patrullen cerca de las vallas e informen sobre roturas, individuos que entran en el recinto y animales que salen. "No se cazaron rinocerontes en ningún otro parque nacional", precisaron las autoridades.

El rinoceronte blanco del norte está tan solo a dos hembras de su extinción. Unsplash, El parque Kruger registró 78 ejemplares de rinocerontes cazados furtivamente. Foto Unsplash.

En 2023, además, se dictó veredicto sobre 36 casos relacionados con este fenómeno, de los cuales 35 fueron de culpabilidad y resultaron en la condena de 45 cazadores furtivos o traficantes de cuernos de rinoceronte, con una tasa de condena del 97 %.

Los cazadores furtivos de rinocerontes buscan sus cuernos, que se venden sobre todo en los mercados asiáticos, donde se les atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas. En Sudáfrica se estima que viven unos 20.000 ejemplares, lo que supone de lejos la mayor colonia de estos animales en el planeta.

Notas relacionadas