Celebración en el Zoológico de Praga: nació el segundo pangolín chino en menos de dos años

El Zoológico de Praga fue testigo de un evento único en el ámbito de la conservación de especies: el nacimiento de una nueva cría de pangolín chino, el mamífero más traficado del mundo. Este nacimiento, que tuvo lugar el 1 de julio, marca el segundo en Europa en menos de dos años.
La recién nacida, una hembra, llegó al mundo con un peso de 141 gramos, y los expertos del zoológico esperan que alcance los 250 gramos en los próximos días. “La madre tiene suficiente leche y la cría está creciendo rápidamente. Por ahora, no necesitaremos complementar su alimentación", indicaron los cuidadores en un comunicado.
El viaje de los pangolines chinos a Praga comenzó en 2022, cuando el Zoológico de Taipéi en Taiwán envió a Guo Bao, un macho, y Run Hou Tang, una hembra, con el propósito de establecer un programa de cría y conservación. Desde entonces, estuvieron al tanto del nacimiento de dos crías: Siska, que ya tiene un año y medio, y la nueva cría nacida este mes.
A su vez, el zoológico decidió involucrar a la comunidad en este suceso, invitando al público a sugerir nombres para la nueva cría a través del portal iDNES.cz hasta el 16 de julio. La ceremonia de bautizo está programada para el 28 de julio, tras una segunda ronda de votaciones.
También podría interesarte
El pabellón dedicado a los pangolines en el Zoológico de Praga permanece abierto al público. Sin embargo, la exhibición está cubierta para proporcionar un entorno tranquilo a la madre y a la cría, asegurando así su bienestar y desarrollo.

Nace en el zoológico de Praga la segunda cría de pangolín chino en Europa. Foto: EFE.
Los pangolines chinos están en riesgo: los motivos
El pangolín chino enfrenta un enorme riesgo de extinción debido a la caza furtiva. Estos animales son capturados principalmente en Asia y África para satisfacer la demanda en países como China y Vietnam, así como en Europa occidental y Estados Unidos.
Se estima que cada año al menos 250.000 pangolines son víctimas del tráfico ilegal. La incautación de sus escamas en la última década afectó a un millón de estos animales, lo que subraya y deja ver cuál es la magnitud de este comercio ilícito.

Nace en el zoológico de Praga la segunda cría de pangolín chino en Europa. Foto: EFE.
Sin embargo, el nacimiento de esta cría en Praga representa una esperanza en medio de esta crisis. A través de esfuerzos en la cría y conservación en cautiverio, el zoológico contribuye a la lucha contra la extinción de los pangolines chinos, ofreciendo una oportunidad para su recuperación y supervivencia a largo plazo.