Agua, mosquitos y exposición al sol: consejos para cuidar a las mascotas durante el verano

Es clave proteger a los animales de compañía para disfrutar del verano sin preocupaciones.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 18:05

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) difundió una serie de consejos a tener en cuenta para los animales de compañía durante las vacaciones de verano. 

El CVPBA explicó que es importante asegurarse que las mascotas "disfruten de estas experiencias de manera segura y saludable".

Perros. Foto: Unsplash No todos los perros pueden nadar. Foto: Unsplash

En lo que respecta al agua, sobre todo las piletas, alertaron que "no a todos los caninos les gusta el agua o pueden nadar". Por este motivo, es fundamental supervisar al animal constantemente y utilizar collares o chalecos salvavidas para los perros que no están acostumbrados.

Luego de salir del agua, se debe usar un shampoo adecuado y secar bien a los animales para evitar infecciones y alergias causadas por el cloro. Las razas con orejas caídas necesitan atención especial: se deben secar bien los oídos para prevenir hongos y bacterias.

Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Uruguay: impulsan proyecto de ley para que no se permita la prohibición de mascotas en edificios

La alimentación de los perros y la exposición solar 

Sobre la alimentación y la hidratación, los especialistas detallaron que "es una buena opción alimentar a los animales en las primeras horas de la mañana y por la noche para evitar las horas centrales del día, que son las de más calor".

Perros. Foto: Unsplash Durante el verano siempre deben tener agua fresca a disposición. Foto: Unsplash

Si bien el apetito del perro desciende durante el verano, es importante sumar alimentos hidratantes y garantizar que siempre tengan agua a su disposición. "Si bien ellos mismos regulan la ingesta de líquidos, es recomendable cambiarla dos o tres veces al día para que esté limpia y fresca".

Es importante evitar la exposición solar y salir entre las 12 del mediodía y las 17 horas."Si tenés que salir al mediodía, evita las zonas de asfalto, pasea por lugares donde haya sombra y llevá una botella de agua para mantener a tu mascota hidratada. Se puede hacer uso de protectores solares para perros ya que, al igual que nosotros, ellos también están expuestos al sol y su piel se puede dañar. Las zonas donde debes aplicar la crema son hocico, orejas, abdomen e interior de las patas", informaron.

Durante esta época del año, hay que prestar especial atención al pelo de los animales. "Mantener un cepillado regular en perros y gatos, más allá de mantener sana la piel, permite eliminar el pelo muerto que se acumula sobre el manto y que si no lo retiramos impide que regule su temperatura", añadieron.

Perros. Foto: Unsplash Hay que evitar paseos al mediodía. Foto: Unsplash

Por último, se refirieron a los mosquitos y sugirieron "evitar paseos en zonas húmedas, usar repelentes y difusores antimosquitos". "Aunque los perros y gatos no sufren de dengue, enfrentan otras enfermedades transmitidas por mosquitos".

Notas relacionadas