Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

Las lluvias taparon carreteras y provocaron daños en varias infraestructuras por lo que el Gobierno tuvo que planificar la situación.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 11:27

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters. Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Los principales ríos, corrientes de agua y embalses de la provincia china de Cantón amenazan con desatar peligrosas inundaciones próximamente, por lo que el gobierno tuvo que planificar una respuesta de emergencia para cuidar la vida de más de 127 millones de personas. En este marco, el Ministerio de Recursos Hídricos de China emitió un aviso de emergencia.

Las autoridades meteorológicas locales definieron como "sombría" la situación e indicaron que algunas secciones de los afluentes de las cuencas de los ríos Xijiang y Beijiang están llegando a niveles de agua en un máximo poco común que sólo tiene una probabilidad entre 50 de generarse en un año determinado, informó la cadena estatal de noticias CCTV.

Inundaciones en China. Foto: Reuters. Inundaciones en China. Foto: Reuters.

En este marco, las autoridades de Cantón urgieron a los departamentos de todas las localidades y municipios a realizar planes de emergencia para impedir catástrofes naturales y a distribuir rápidamente materiales de auxilio para garantizar que las personas afectadas tengan alimentos, ropa, agua y un lugar donde quedarse.

La provincia, gran exportadora y uno de los principales centros comerciales de China, tiene varios días padeciendo intensos aguaceros y fuertes vientos, en un patrón meteorológico que también afectó a otras partes del gigante asiático.

En este sentido, un periodo de 12 horas de lluvias torrenciales, a partir de las 20.00 horas locales del sábado, azotó el centro y el norte de la provincia, incluidas las ciudades de Zhaoqing, Shaoguan, Qingyuan y Jiangmen, a las que se enviaron equipos de rescate. Más de 45.000 personas fueron evacuadas en Qingyuan, según los medios de comunicación estatales, y algunas instalaciones eléctricas de Zhaoqing sufrieron daños, cortando el suministro en algunas zonas.

William Lai, nuevo presidente de Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo presidente de Taiwán ofrece diálogo a China en condiciones de "igualdad y paridad"

Fuertes destrucciones por las lluvias en Cantón

En Cantón, 1,16 millones de hogares se quedaron sin luz por las fuertes lluvias, según los medios de comunicación estatales. En este marco, unas 1.103 escuelas de Zhaoqing, Shaoguan y Qingyuan suspenderán las clases el lunes, según la radio estatal china.

"Fíjense en el condado de Huaiji, en Zhaoqing, que se ha convertido en una ciudad de agua. Los ancianos y los niños en el campo no saben qué hacer con los cortes de electricidad y sin señal", planteó un usuario en el popular sitio de redes sociales Weibo.

Inundaciones en China. Foto: Reuters. Inundaciones en China. Foto: Reuters.

"Anoche llovió como una cascada durante una hora y media en la autopista que conduce a casa", contó otro usuario de la red social china. "No podía ver la carretera en absoluto", agregó.

Las autoridades de Qingyuan y Shaoguan también suspendieron la circulación de barcos por varios ríos, y los departamentos marítimos enviaron fuerzas para estar de guardia y coordinar remolcadores de emergencia y barcos de rescate.

Además, muchas estaciones hidrológicas de la provincia están superando los niveles de agua, advirtieron las autoridades meteorológicas, y en la capital provincial, Guangzhou, una ciudad de 18 millones de habitantes, los embalses alcanzaron los límites de inundación, según anunciaron las autoridades municipales.

Inundaciones en Chile. Foto: captura video Ruptly. Inundaciones en Chile. Foto: captura video Ruptly.

Los datos mostraban 2.609 estaciones hidrológicas con precipitaciones diarias superiores a 50 mm (1,97 pulgadas), lo que representa alrededor del 59% de todas las estaciones de observación. A las 8 de la mañana del domingo, 27 estaciones hidrológicas de Cantón estaban en alerta.

En la vecina Guangxi, al oeste de Cantón, violentos vientos huracanados golpearon la región, arrasando con edificios. En algunos lugares también cayó granizo y se produjeron grandes inundaciones, según la CCTV. Los meteorólogos esperan fuertes lluvias hasta el lunes en esta región y en las provincias.

Notas relacionadas