Canadá afronta una de sus peores temporadas de incendios con más de 400 focos activos

El avance descontrolado del fuego provocó la evacuación de más de 20 mil habitantes y está afectando la calidad del aire.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 20:10

Humo elevándose del incendio forestal Donnie Creek Complex al sur de Fort Nelson. Foto: Reuters Humo elevándose del incendio forestal Donnie Creek Complex al sur de Fort Nelson. Foto: Reuters

En Canadá los incendios forestales arrasan con los bosques. Este lunes se detectaron 413 focos activos y a través de una conferencia de prensa las autoridades del país alertaron que por el cambio climático que afecta al planeta, se espera una de las peores temporadas.

El país está registrando una gran cantidad de estas catástrofes que son inusuales para la época del año, según datos del Gobierno canadiense. En lo que va del año se produjeron 2.214 incendios que consumieron más de 3 millones de hectáreas de bosque, según el Ministerio de Recursos Naturales.Bombero combatiendo el fuego en Nueva Escocia. Foto: ReutersBombero combatiendo el fuego en Nueva Escocia. Foto: Reuters. 

El primer ministro del  país, Justin Trudeau, calificó la situación de “aterradora” y advirtió que “este verano puede ser una temporada de incendios especialmente grave". Por las quemas actuales, 26.206 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Sin embargo, el jefe de Gobierno canadiense llamó a la calma y aseguró que tiene planes de respaldo en caso de que la situación empeore, que incluyen pedir ayuda internacional para afrontar el fuego.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

Las zonas más críticas

La provincia más afectada por los incendios es Quebec, dónde 160 focos arden sin control. Esta catástrofe está afectando la calidad del aire de la región que está hundida en los humos del fuego. 

Este lunes, frente a la crítica situación el primer ministro de la provincia, Francois Legault recomendó a los habitantes cerrar sus ventas y evitar las actividades físicas en el exterior, para no aspirar las partículas del aire. Además, hizo foco en el especial cuidado de las personas que sufren problemas respiratorios.Incendio forestal arde alrededor de East Prairie Metis Settlement, Alberta. Foto: ReutersFuego alrededor de East Prairie Metis Settlement, Alberta. Foto: Reuters.

En la zona de Alberta, el fuego consumió más de 1 millón de hectáreas de bosque, mientras que en las provincias del oeste del país como Columbia Británica y Alberta, la situación mejoró gracias a las condiciones climáticas, los incendios también están afectando la calidad del aire.

Por otro lado, en Nueva escocia el fuego pudo ser controlado por los bomberos y se evitó que llegue a Halifax, la ciudad más importante de la región.

Notas relacionadas