Con ayuda de la inteligencia artificial y drones, buscan reforestar las montañas de Brasil

Brasil está llevando adelante diversas iniciativas para paliar las consecuencias del cambio climático, luego que se conociera que la mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 17:38

Rio de Janeiro, Brasil. Foto Unsplash. Rio de Janeiro, Brasil. Foto Unsplash

Un innovador proyecto de restauración forestal, que incluyen drones e inteligencia artificial, está teniendo lugar en Río de Janeiro.

El gobierno de la ciudad se asoció con Morfo, una innovadora empresa emergente, para lanzar una iniciativa que utiliza tecnología avanzada para mejorar los esfuerzos locales de reforestación en zonas de difícil acceso.

El Reloj Climático se proyectó en el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Foto: EFE. El Reloj Climático se phabía proyectado en el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Foto: EFE

Los drones se encargan de dispersar semillas desde el cielo, con el objetivo de restaurar y preservar la vegetación de Río de Janeiro, mientras que la inteligencia artificial analiza la composición del suelo y las especies autóctonas, proporcionando un plan preciso de objetivos de restauración forestal y cantidades de semillas.

Los vehículos aéreos no tripulados alcanzan una velocidad de 180 cápsulas de semillas por minuto, lo que hace que el proceso sea 100 veces más rápido que la plantación a mano. Esta aceleración de los plazos no sólo acelera la restauración forestal, sino que también llega a zonas antes inaccesibles.

Un solo dron puede dispersar 180 cápsulas de semillas por minuto. Video: Instagram @foroeconomicomundial

Este proceso simplificado elimina la necesidad de meses de cuidado de las plántulas ya que las semillas son entregadas directamente en los lugares de plantación designados, garantizando una reforestación más rápida y eficiente.

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra

La mitad del Amazonas podría sufrir alteraciones irreversibles e incluso desaparecer en 2050, según un equipo internacional de investigadores que evaluaron los umbrales críticos que pueden provocar cambios profundos en la región y empujar al bosque tropical más grande del mundo a un punto de "no retorno" que repercutirá en el clima gobal de la Tierra.

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE. La deforestación, un problema en el Amazonas. Foto EFE

Entre las conclusiones más alarmantes del estudio, destaca una: dos umbrales muy importantes, los correspondientes a los niveles de deforestación y a la degradación del bosque amazónico, ya se sobrepasaron.

Los investigadores incidieron en que la desaparición de los bosques amazónicos influiría en la regulación climática del planeta, así como en la pérdida de diversidad biológica y cultural a nivel global.

Notas relacionadas