Buenas noticias: la deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 29% en enero

La tala afectó a 119 kilómetros cuadrados, frente a los 167 kilómetros cuadrados de enero de 2023, un descenso que confirma la tendencia a la baja desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 20:05

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE

La deforestación en la Amazonía brasileña disminuyó un 29% en enero respecto al mismo periodo del año pasado y se situó en el menor nivel para ese mes desde 2021, según datos del Gobierno.

La tala afectó a 119 kilómetros cuadrados, frente a los 167 kilómetros cuadrados de enero de 2023, un descenso que confirma la tendencia a la baja desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó el relevo del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Encontrá más vídeos

El área destruida por la deforestación en el mayor bosque tropical del planeta alcanzó su pico en enero de 2022, con 430 kilómetros cuadrados dañados, según un sistema de alertas del Gobierno basado en imágenes satelitales.

Por otro lado, el dato de enero sigue lejos del registrado en 2017, cuando el año arrancó con apenas 58 kilómetros cuadrados destruidos.

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE

El Cerrado, la sabana brasileña que registró un aumento súbito de la tala el año pasado, también tuvo en enero una caída del 33 % en el área afectada por la deforestación, hasta llegar a los 296 kilómetros cuadrados.

La deforestación en la Amazonía disminuyó un 50 % en 2023 respecto a 2022, hasta los 5.154 kilómetros cuadrados, mientras que en el Cerrado aumentó un 44 %, hasta alcanzar los 7.848 kilómetros cuadrados, según el sistema de alertas.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Fondo millonario para combatir la deforestación y restaurar la vegetación

El Fondo Amazonia aprobó 264 millones de dólares en proyectos para combatir la deforestación, marcando el fin de cuatro años de inactividad. Según el informe anual, 450 millones de reales se destinarán a la restauración de la vegetación nativa en una extensión de 60 kilómetros cuadrados, la zona más afectada por la tala ilegal.

Además de apoyar la restauración, se planea destinar fondos para asegurar el suministro de alimentos provenientes de prácticas sostenibles a escuelas, así como fortalecer los equipos encargados de la vigilancia y la investigación relacionada con la tala ilegal y la extracción de oro en el bosque tropical.

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE

El Fondo Amazonia, establecido en 2008 como el principal mecanismo del Gobierno brasileño para captar recursos ambientales en el extranjero, cuenta con otros 3.000 millones de reales (más de 610 millones de dólares) cuyo desembolso aún está en fase de análisis.

João Paulo Capobianco, secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, expresó su preocupación sobre la disponibilidad de recursos. "Hay un enorme volumen de propuestas que aún está llegando. Nuestra expectativa es que, si los nuevos donantes no corren, vamos a llegar a finales de 2024 con muy pocos recursos", alertó.

Notas relacionadas