Denuncian derrame en la Amazonia ecuatoriana por supuesto sabotaje en oleoducto de petróleo

"La emergencia fue controlada", apuntó Petroecuador, quien dijo haber movilizado personal para la contención y limpieza del crudo derramado.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 19:01

Sabojate en Ecuador. Foto: Twitter @Petroenerga1Sabojate en Ecuador. Foto: Twitter @Petroenerga1.

Un oleoducto estatal de Ecuador sufrió un "sabotaje" que provocó un derrame de petróleo cerca de una fuente de agua en la selva de la Amazonia, y la suspensión de sus operaciones, informó la empresa pública Petroecuador.

El "sabotaje" contra el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) derivó en la fuga de crudo que "de manera intencional se efectuó cerca de un cuerpo de agua" en la zona de Lago Agrio (este), señaló la compañía en un comunicado, sin precisar la cantidad de petróleo vertido.

El SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles por día, fue objeto de una perforación clandestina, dijo la petrolera, que rechazó los "actos delincuenciales" contra la estratégica infraestructura estatal.

"La emergencia fue controlada", apuntó Petroecuador, quien dijo haber movilizado personal para la contención y limpieza del crudo derramado.

La entidad suspendió temporalmente el bombeo de crudo por el SOTE.

"Esta medida no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento", indicó.

Amazonia ecuatoriana. Foto: ReutersAmazonia ecuatoriana. Foto: Reuters.

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE.

Te puede interesar:

Laboratorio de semillas en la Amazonia: un proyecto esperanzador busca la restauración de la selva tropical

Principal fuente

El petróleo es de las principales fuentes de financiamiento de la dolarizada economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero pasados, de los cuales un 64% se destinó a la exportación.

El país también cuenta con el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), para 450.000 barriles por día, que, junto al SOTE, conecta los pozos en la Amazonia hasta un puerto en el Pacífico.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene la meta de duplicar la producción a pesar de la oposición de indígenas y ambientalistas, quienes denunciaron que la actividad petrolera genera contaminación.

Notas relacionadas